Política Forestal

04
Jul
2022

La gestión integral forestal-rural es el objetivo principal que guía la futura Estrategia Forestal Española

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico MITECO tiene ya elaborado el primer borrador de la Estrategia Forestal Española EFE y espera tenerla preparada antes de fin de 2022. Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, ha explicado en una ponencia en el 8º CFE los cinco ejes principales en los que se desarrolla la nueva EFE. La gestión integral foresta-rural es el objetivo principal al que dirigen estos ejes.

La Estrategia contempla unos objetivos generales, Líneas de Actuación, Objetivos específicos y Líneas Orientadoras. Los cinco ejes generales son:

I Conservación de la biodiversidad y la conectividad

II Adaptación de los bosques a cambio climático e incendios forestales

III Bioeconomía forestal. Desarrollo socioeconómico del sector forestal

IV Desarrollo y mejora del conocimiento y de la cultura forestal

V Modelo de gobernanza

Elsa se ha detenido brevemente en los contenidos principales de cada uno de estos ejes, aunque sin entrar en detalles al tratarse de un borrador que es muy probable que tenga modificaciones una vez comience el proceso de participación pública.

En el problema de los incendios forestales Elsa ha apuntado la elaboración de las orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España. “Este documento es tan importante que incluso se ha elevado a la Conferencia Sectorial”.

Aunque existe el convencimiento, cada vez más compartido, de que la solución a los incendios pasa por una mayor gestión del territorio, aún hoy “la inversión en incendios forestales es totalmente desproporcionada con respecto al resto de política forestal, se come una parte muy importante de la inversión forestal. Debemos ir a la gestión forestal como principal solución, pero no solo, también debemos atender a las políticas urbanísticas, agrícolas y ganaderas e incluso a la judicial”.

“Pero también debemos hacer una reflexión sobre los recursos humanos, tanto en el sector privado como en el público. En el sector público debemos pensar la política de personal que tenemos, cada día con más responsabilidades y con los mismos o incluso menos medios que hace años”.

En el Eje III de la bioeconomía ha adelantado la intención de prestar atención no solo a la madera sino “especialmente a los productos no madereros”. Aquí recoge la movilización de recursos forestales, el desarrollo socioeconómico del sector forestal, el pastoralismo y trashumancia y el uso turístico.

En el Eje IV se recogen actuaciones dirigidas a mejorar la educación y formación forestal, la divulgación y comunicación y la I+D+i y el emprendimiento.

“La sociedad no entiende bien los aspectos sociales y productivos de los montes. Este detalle es de gran importancia porque, incluso a la administración pública, le impide en ocasiones que pueda ejecutar sus planes”. Ha comentado la elaboración de una estrategia de comunicación en el futuro plan forestal.

El PFE convertirá en actuaciones los ejes estratégicos marcados por la EFE. El PFE recogerá las actuaciones que se desarrollarán, la vía de financiación y las inversiones previstas. Ambos documentos, EFE y PFE, están pensados con el horizonte de 2050 y tendrán revisiones periódicas. La financiación que recogerá el PFE será vía de los Presupuestos Generales del Estado, en el caso de las actuaciones que dependan directamente del Gobierno de España.

El Eje V se centra en el modelo de gobernanza, es decir, en el desarrollo normativo, entre otras cuestiones, del Reglamento que desarrolla la Ley de Montes. También recoge aquí el control de la madera legal y una nueva fiscalidad que promueva la gestión forestal de los propietarios de montes.

En el ámbito del control de la legalidad de la madera, en una anterior ponencia oral, Paloma Torroba, técnica del MITECO, ha adelantado los trabajos que desarrolla el Ministerio en el ámbito europeo. La intención de la UE es elaborar un nuevo reglamento que regule los productos importados que participen o sean causa de deforestación. Los productos que necesitarán de regulación son ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja y madera. Este nuevo reglamento sustituirá al actual Reglamento EUTR que regula la procedencia legal de la madera importada.

Deberán ser productos que provengan de aprovechamientos legales, es decir, que cumplan con toda la normativa del país de origen y no estar asociados a procesos de deforestación. “La primera intención como forma de medir esta deforestación es si provienen de zonas con un cambio de uso de suelo, aunque todo esto está en fase de discusión entre todos los países”. El último informe de la FAO “Situación de los Bosques en el Mundo” sigue dando una elevada tasa de deforestación asociada principalmente a la explotación agroganadera.

Elsa Enríquez ha anunciado que el Miteco trabaja también en los incentivos económicos de las externalidades ambientales de los montes. Ha anunciado que se encuentra en estado de borrador la elaboración de las directrices básicas de gestión forestal sostenible, “es decir, en los contenidos mínimos comunes que deben tener todos los planes de ordenación”. Y ha comentado la posible elaboración de una ley de montes de socios y propiedad comunal. “Elaboramos una política forestal que no debe ser solo forestal, debe ser rural e integral”, ha insistido.

Y, para terminar, ha querido llamar la atención sobre la necesidad de no politizar los incendios forestales. Ha recordado a Inés González Doncel en su etapa de directora general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente cuando en una entrevista afirmó que “si usamos los incendios forestales como arma política no solucionaremos nunca el problema”. “Creo -ha dicho Elsa- que debemos exigir a nuestros políticos esta responsabilidad política, como técnicos debemos recordárselo”.

© 2018 Distrito Forestal.