El XV Congreso Forestal Mundial se celebrará del 2 al 6 de mayo de 2022 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Coex en Seúl, anunció hoy el país anfitrión, la República de Corea. El Congreso, estaba programado inicialmente para mayo de 2021 pero fue pospuesto a causa de la pandemia de COVID-19.
Las nuevas fechas ofrecerán una oportunidad para conectarse con los resultados de los principales eventos mundiales programados en 2021, incluso las Conferencias de las Partes de las Convenciones de Río, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN y la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, y aprovechar su impulso.
“El año 2022 es un año crítico en el que se requieren ahora más que nunca las iniciativas y medidas concertadas de la comunidad internacional para lograr un mundo que alcance la neutralidad con respecto a las emisiones de carbono y combatir la crisis climática”, dijo el Secretario General del XV Congreso Forestal Mundial, Eunsik Park. “La República de Corea mantendrá sus esfuerzos para ayudar a promover la cooperación internacional en el sector forestal. Organizar y celebrar un exitoso Congreso Forestal Mundial el próximo año es una parte importante de esos esfuerzos”.
El tema del Congreso es Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques, que se centrará en la función esencial de los bosques en el logro de los objetivos de la agenda mundial del desarrollo sostenible, además de destacar la función que desempeñarán los bosques en la recuperación a nivel mundial de la COVID-19. El XV Congreso Forestal Mundial identificará medidas y recomendaciones clave para fortalecer esas funciones.
“Uno de los objetivos del Congreso es ofrecer un foro innovador para que las partes interesadas en los bosques y las actividades forestales aprovechen el potencial de las alianzas y promuevan los bosques como un pilar central en los esfuerzos de recuperación nacional y mundial”, dijo Peter Csoka, Secretario General Adjunto del XV Congreso Forestal Mundial.
El Congreso Forestal Mundial suele celebrarse cada seis años y es organizado por un país anfitrión con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Congreso reúne a miles de partes interesadas de todo el mundo para intercambiar opiniones y experiencias, y para examinar las cuestiones actuales relacionadas con todos los aspectos del sector forestal. El resultado del Congreso suele ser una formulación de recomendaciones aplicables tanto a nivel regional como mundial. Asimismo, el Congreso brinda una oportunidad para que el sector proporcione un panorama general del estado de los bosques y las actividades forestales con el fin de identificar tendencias, reconsiderar políticas y crear conciencia sobre los temas importantes del sector forestal en los encargados de la adopción de decisiones y en el público en general.
La Secretaría del Congreso Forestal Mundial volverá a abrir la convocatoria de contribuciones por medio de nuevos resúmenes de trabajos, pósteres y videos relacionados con el tema y sus subtemas, así como nuevas propuestas para eventos paralelos. Las plataformas se abrirán a finales de abril de 2021. Puede hallar mayor información en el sitio web del Congreso.