Política Forestal

14
Nov
2022

Un estudio revela la tala generalizada y continua de bosques antiguos suecos

Science Daily thumb

Fecha: noviembre 9, 2022

Fuente: Universidad de Lund

Resumen:

Casi una cuarta parte del último bosque antiguo desprotegido de Suecia se taló entre 2003 y 2019. A este ritmo, todos estos bosques ecológicamente únicos y valiosos se perderán en unos 50 años. Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de evidencia de la degradación críptica generalizada de los bosques en todo el norte global.

   

HISTORIA COMPLETA

Casi una cuarta parte del último bosque antiguo desprotegido de Suecia se taló entre 2003 y 2019. A este ritmo, todos estos bosques ecológicamente únicos y valiosos se perderán en unos 50 años. Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de evidencia de la degradación críptica generalizada de los bosques en todo el norte global.

Una pequeña fracción de los bosques de Suecia consiste en bosques más antiguos que nunca antes habían sido talados. Estos ecosistemas raros tienen una rica biodiversidad y nos dan una valiosa visión del funcionamiento de los paisajes naturales del norte antes de las intervenciones humanas generalizadas.

Un nuevo estudio publicado en la revistaEarth's Futureha descubierto evidencia de que casi una cuarta parte de los pocos bosques restantes de este tipo se perdieron entre 2003 y 2019, lo que equivale a una pérdida del 1,4% por año. Este cambio en el uso de la tierra no está bien documentado en todos los países del norte. Gracias a un conjunto de datos excepcionalmente rico, pudimos investigar este problema para Suecia y obtener resultados tan claros, dice Anders Ahlström, profesor asociado de la Universidad de Lund, Suecia.

En el estudio, el equipo de investigación combinó los datos del inventario forestal nacional sueco sobre la edad del bosque de más de 90,000 parcelas de inventario forestal con una base de datos del gobierno que documenta casi un millón de talas individuales desde 2003.

Encontraron que el 19% de todas las talas rasas habían ocurrido en bosques que son lo suficientemente antiguos como para ser anteriores al inicio de la tala a gran escala y, por lo tanto, lo más probable es que nunca se hayan talado con la posterior plantación o siembra. Esto ha ocurrido a pesar del hecho de que la mayoría de los bosques productivos suecos están incluidos dentro de alguna forma de certificación de productos forestales que prioriza la conservación de bosques con altos valores ecológicos.

"Al ritmo actual de la tala, el último de estos bosques antiguos y desprotegidos desaparecerá en Suecia en la década de 2070. Esta pérdida de bosques naturales antiguos definirá nuestros paisajes durante siglos, porque los bosques suecos y otros bosques boreales crecen muy lentamente", dice Anders Ahlström.

Las consecuencias de esta pérdida para la biodiversidad y la sociedad sueca son difíciles de calcular.

"Dado que estos bosques más antiguos son una porción relativamente pequeña y que se reduce rápidamente del paisaje forestal más amplio, la oportunidad de estudiar estos sistemas para comprender lo que estamos perdiendo está desapareciendo rápidamente", dice Daniel Metcalfe, profesor de la Universidad de Umeå, Suecia.

No podemos permitirnos perder más bosques antiguos del mundo debido al insaciable apetito de recursos de la humanidad. Los bosques maduros desempeñan un papel clave en la conservación de la biodiversidad y la estabilidad planetaria frente al rápido cambio climático ", dice Pep Canadell, Director del Proyecto Global de Carbono CSIRO en Australia.

La tala de bosques naturales más antiguos parece estar muy extendida en la mayoría de los países del norte, pero ha habido poco monitoreo de la distribución y el alcance de esta práctica, principalmente porque no hay mapas oficiales de la ubicación y extensión de los bosques y que el bosque boreal natural es difícil de distinguir en las imágenes satelitales. En comparación, la mayoría de los tipos de conversión del uso de la tierra en los trópicos pueden detectarse con precisión mediante satélites, por lo que los datos sobre la tasa y los patrones de deforestación tropical y conversión de tierras se han convertido en una herramienta eficaz para evaluar el progreso ambiental en esos países.

"La deforestación y la pérdida de bosques prístinos en el Amazonas y otras partes del mundo ha provocado fuertes críticas, sin embargo, también se están produciendo ante nuestros ojos pérdidas equivalentes de bosques antiguos en Suecia y en todo el norte global. Debemos mapear urgentemente estos bosques antiguos en toda la región boreal y desarrollar estrategias para conservarlos. De lo contrario, estos ecosistemas únicos desaparecerán antes de que hayamos podido evaluar su clima, biodiversidad y valores culturales", concluye Anders Ahlström.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Lund.

Referencia de la revista:

Anders Ahlström, Josep G. Canadell, Daniel B. Metcalfe. Conversión generalizada no cuantificada de viejos bosques boreales en plantaciones. El futuro de la Tierra, 2022; 10 (11) DOI:10.1029/2022EF003221

Citar esta página:

Universidad de Lund. "Un estudio descubre la tala generalizada y continua de bosques antiguos suecos". ScienceDaily. ScienceDaily, 9 de noviembre de 2022.

<www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221109124255.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.