Política Forestal

05
Jun
2019

Un modelo de Administración Forestal para España: La Administración Forestal y de Conservación de la Naturaleza en Francia. III Los bosques públicos. El “Office national des forêts”. 3.- Funcionamiento y financiación.

La gestión forestal de la ONF cubre todo el ciclo del monte, desde la regeneración del bosque hasta la venta de los aprovechamientos. La ONF tiene sus competencias en los montes del Estado, 1,7 millones ha, y de las Comunas (2,9 millones ha). Todos los montes gestionados por la ONF tiene la certificación PEFC.

El personal de la ONF realiza los proyectos de ordenación de los montes y planifica en cada monte las actuaciones que cada año deben hacerse conforme al proyecto. Todas estas actuaciones tienen tres fases a cargo de ingenieros competentes distintos: el proyecto, la ejecución y el control de la ejecución.

Los aprovechamiento son pignorados por la propia ONF que ingresa en sus arcas el 100% del valor de los aprovechamiento en los montes del Estado y el 15% del valor de los aprovechamientos en los montes comunales, liquidando el 85% restante del valor a las entidades propietarias. Las comunas han de pagar además una tasa de 2 euros/ha en concepto de guardería.

El sistema cubre la definición e implementación del plan de manejo de la ordenación del monte, que es una obligación legal, incluyendo la organización de los aprovechamientos y asegurando la protección y permanencia del bosque.
El modelo simplifica la gestión, garantiza la adjudicación al diseñar los lotes de madera pensando en las necesidades del mercado. Al respecto son habituales para garantizar el suministro de materia prima para las industrias los contratos de suministro plurianuales. Esto último hace que se obtenga en las ventas precios altos en las adjudicaciones.
El sistema permite frente a catástrofes, como vendavales o incendios la adjudicación de los aprovechamientos con la rapidez suficiente como para evitar la proliferación de plagas; además reduce la merma de valor que una exposición larga en el monte puede ocasionar.
Garantiza mediante contratos plurianuales de venta de madera de las características solicitadas por cada tipo de industria de transformación, sostener el sector secundario forestal y así conseguir la deseable conexión monte-industria con el consiguiente mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en el medio rural.
En particular permite diseñar lotes de biomasa del tamaño suficiente y por periodos de varios años para garantizar el suministro a las plantas de bioenergía. Al efecto se creó dentro de la ONF la división ONF Energie. Importante es para España, pues la imposibilidad de garantizar el suministro en tiempo y cantidad es el impedimento por el que no arranca en España el sector de la biomasa energética.
Ya hemos hablado algo de las fuentes de ingresos de la ONF. Éstas son el valor de los aprovechamientos de los montes y la subvención del Estado. En 2017 el balance de resultados fue de:

Ingresos....... 847.3 millones de euros (de ellos solo 259 millones provienen de la venta de la madera)
Gastos.......... 855,5 millones de euros

Subvención del estado francés .- 8,2 millones de euros

© 2018 Distrito Forestal.