Política Forestal

12
Jun
2019

Un modelo de Administración Forestal para España: La Administración Forestal y de Conservación de la Naturaleza en Francia. III Los bosques públicos. El “Office national des forêts”. 7.- Notas sobre el funcionamiento.

En la ONF se da gran importancia a la formación, el 4% del tiempo de trabajo ha de dedicarse a la formación continua y actualizada de los conocimientos de todo el personal.

En las categorías profesionales:

a) El Técnico forestal territorial equivale a agente forestal

b) El Técnico forestal superior tiene la titulación de ingeniero de montes

La unidad básica de funcionamiento es la Unidad territorial. En la metrópoli hay aproximadamente 275 unidades territoriales, lo que supone una implantación de 1/17.000 ha de superficie de monte público. La dotación media es de unos 8 técnicos forestales territoriales junto con uno o dos técnicos superiores y personal de staff para la burocracia y la atención al público así como por obreros para las labores corrientes. La jefatura de la Unidad Territorial está abierta a técnicos territoriales y superiores.

Cada 10 a 12 unidades territoriales está la agencia territorial.

La agencias y burós de apoyo y estudios son centros especializados de apoyo técnico cono los cometidos de redactar los proyectos de ordenación forestal y de inversiones, controlar su ejecución y otros apoyos a la gestión. En estos centros hay dos categorías cuya introducción en las administraciones españolas serían interesantes:

a) Controlador.- Técnico que supervisa y certifica la correcta ejecución por las unidades territoriales de los trabajos proyectados por las agencias.

b) Consejero arbóreo.- su misión es la inspección y el control periódicos del estado vegetativo de los árboles notables de Francia, determinando y en su caso ejecutando los tratamientos fitosanitarios, abonos, riegos o podas necesarios para el cuidado de estos árboles.

 

 

© 2018 Distrito Forestal.