Política Forestal

18
Jun
2019

Un modelo de Administración Forestal para España: La Administración Forestal y de Conservación de la Naturaleza en Francia. IV La Oficina Nacional de Caza y Fauna silvestre

Creada en 1972, la Oficina cuenta con un presupuesto de 120 millones euros para cumplir con sus misiones en todo el territorio. La Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre (ONCFS) es una institución de referencia pública para la gestión sostenible de la fauna y sus hábitats.

• Las misiones de la ONCFS se refieren a:
o vigilancia de los territorios y el medio ambiente y la policía de caza,
o Estudios e investigaciones sobre la fauna silvestre y sus hábitats,
o Apoyo técnico y asesoramiento a las administraciones, autoridades territoriales, gestores de tierras y planificadores,
o La evolución de la práctica de la caza de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y el desarrollo de las prácticas de gestión de las zonas rurales respetuosas con el medio ambiente,
o la organización y la expedición del examen de permiso de caza.

• Estudios e Investigación:
o Un mejor conocimiento de la fauna y sus hábitats
o 40 años de investigación y estudios han permitido a la Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre adquirir un sólido conocimiento de la fauna silvestre, biología, estado y evolución de las especies, su estado de salud, gracias al trabajo de ingenieros o técnicos y los datos recogidos por las redes de observación.
o Este conocimiento hace posible establecer esquemas de gestión que promuevan el desarrollo de la fauna silvestre, teniendo en cuenta las realidades del terreno y las condiciones de recepción de los hábitats.
o Estos estudios y experimentos son llevados a cabo por ingenieros y técnicos, dependiendo de un Dirección de estudios e investigación, y agrupada en cinco divisiones especializadas cada una en un grupo de especies: avifauna migratoria, ciervos y jabalíes, fauna de montaña, pequeña fauna sedentaria de llanura, depredadores y animales depredadores

La rama de investigación y experiencias

En 1985, la organización se estableció en la CNERA, centros especializados para grupos de especies, y cuya vocación declarada es la investigación aplicada.

Paralelamente a esta reestructuración ha evolucionado el tema de la labor técnica. Actualmente la atención de la fauna en su conjunto se traduce en estudios sobre especies protegidas, muy a menudo a petición del Ministerio de tutela, este último se refieren principalmente a los grandes depredadores (oso, lobo, lince).

Los principales temas tratados se refieren a la avifauna migratoria, en relación con los humedales, la pequeña fauna sedentaria de tierras bajas, la fauna de montaña, ciervos y jabalíes, y depredadores y animales depredadores. Una misión nacional garantiza la coordinación de las acciones relativas a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

La mejora del conocimiento se centra en tres temas principales: la biología de las especies y el funcionamiento de su población, la gestión de estas especies y la gestión de los hábitats.

También incluye la Unidad de Salud de la vida silvestre (USF), un centro de documentación y un equipo transversal en la oficina central, totalizando casi 100 agentes.

Las 5 unidades y misiones de investigación aplicadas están especializadas en grupos de especies:
• avifauna migratoria
• Ungulados salvajes con dos misiones
• territorios de misión de estudios de montaña y experimentos
• territorios de misión de estudios y experimentos de llanura
• depredadores y animales depredadores
• unidad de salud animal
Tres misiones
• fauna extranjera
• especies exóticas invasoras
• áreas protegidas
La ONFCS tiene entre sus competencias vigilar la salud de la fauna silvestre y el control de las especies exóticas invasoras, facetas estas que requieren urgentemente una mayor atención mediante una mejor articulación administrativa en España.
Además, la rama de investigación y experiencia tiene un rico centro documental de 50.000 referencias computarizadas.

Las Redes de corresponsales para el seguimiento del patrimonio.- Estas redes involucran los servicios técnicos de las federaciones, los departamentos departamentales de la ONCFS y otros corresponsales, a menudo voluntarios. Una docena de redes están operativas.

Las redes de corresponsales son: Aves acuáticas-humedales, Ungulados salvajes, Chocha perdiz, paseriformes, Perdiz– faisán, Perdiz roja, Castor, Oso pardo, grandes depredadores: lince y lobo, Observatorio del urogallo y Observatorio Nacional del ecosistema de praderas.

Para llevar a cabo parte de sus actividades de investigación y estudio, el establecimiento cuenta con un conjunto de reservas de caza, que representan un área total de casi 55 000 hectáreas

Por último, los resultados de la obra se publican en varias revistas científicas, incluyendo la biología de la vida silvestre el ONCFS es un miembro asociado de la Junta nórdica para la investigación de vida silvestre (NKV) y participa en la financiación y gestión de la revista.
Los logros científicos o técnicos también se difunden y se hacen disponibles a los gestores de campo por otros medios específicos de la O.N.C.F.S.: la revista Sauvage, folletos y folletos en particular.

Su plantilla la componen 1 700 personas, cuyas profesiones son:

. 1 000 agentes técnicos medioambientales, encargados por el Ministerio responsable del desarrollo sostenible, distribuidos en los servicios departamentales y las brigadas de intervención móvil
. 350 técnicos medioambientales, asignados a servicios departamentales, delegaciones interregionales y diferentes direcciones
. 150 ingenieros y técnicos, especializados en un grupo de especies: avifauna migratoria, ciervos y jabalíes, fauna de montaña, pequeña fauna sedentaria de llanuras, depredadores y animales depredadores.
. 80, otros técnicos superiores
. 156 personal administrativo
. 30 trabajadores involucrados en la gestión de dominios y reservas gestionados o cogestionados por la oficina.
. 25 inspectores de permiso de caza

En total son 500 los técnicos y no hemos podido desglosar sus titulaciones universitarias que han de componerse de ingenieros forestales, zoólogos y veterinarios. Los 1.000 oficiales ambientales son equivalentes a técnicos con formación profesional
Para calcular los ratios los calculamos sobre la superficie de Lic`s, que en Francia totalizan 6,8 millones de hectáreas.

Oficiales ambientales............ 1/6.800 ha de Lic`s
Técnicos ambientales............ 1/13.600 ha de Lic`s
Administrativos..................... 1/45.334 ha de Lic`s
Otros..................................... 1/117.240 ha de Lic`s

De las lecturas de las memorias de la ONFCS calculamos que entre los técnicos la mitad deben ser ingenieros forestales y casi la mitad zoólogos.

Está previsto que la ONFCS se integré en la Agencia para la Biodiversidad Francesa en 2020.

 

© 2018 Distrito Forestal.