La primera parte intenta sintetizar los condicionamientos para la aplicación de las distintas técnicas. Estos derivan de la auto ecología de las especies, de la dinámica de las masas y de su historia, ya sea en materia de gestión o de intervenciones humanas de otro tipo.
La segunda parte quiere resumir los resultados obtenidos en la ordenación de montes de haya y, sobre todo, las deficiencias y desviaciones que se han producido tras unos cuarenta años de ordenación.
La tercera parte intenta formular un diagnóstico sobre cuáles son los métodos más apropiados para reconducir las ordenaciones. Para ello se parte de las técnicas de explotación disponibles o/y necesarias, para establecer cuáles son compatibles con la dinámica forestal local (que se expone en la primera parte). Se estudia cuáles producirían un resultado óptimo, en términos de bienes y servicios menos costes y dificultades de gestión. Por último, se estudia la posible articulación en el tiempo, lo cual suscita nuevas restricciones.