El viernes se publicó en el DOG la nueva convocatoria de ayudas para “acciones silvícolas de prevención de los daños causados por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales”. Desde el jueves están suspendidas temporalmente las nuevas plantaciones de eucalipto en zonas en las que actualmente no existen.
Esta convocatoria está dotada con 13.072.000 euros para las anualidades de 2021 y 2022, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). “Se prevé que se podrá llegar a 525 beneficiarios y actuar sobre unas 7.000 hectáreas de superficie en las que, en su mayor parte, se realizarán podas en masas de coníferas y tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas”.
Los interesados tendrán un mes para solicitar estas ayudas.
Sigue abierta la convocatoria para solicitar ayudas para la creación de alrededor de 4.000 hectáreas de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, así como para la transformación de brotes de eucaliptales en masas de esas mismas especies.
También están en plazo de presentación las ayudas de prevención de incendios por valor de cuatro millones de euros que contemplan el control del combustible forestal, así como las ayudas a la buena gobernanza de comunidades de montes vecinales al contado común, dotadas inicialmente con 1,5 millones de euros.
Junto con el presupuesto de 4,5 millones de euros para planes de ordenación o gestión forestal durante 2021, según el consejero José González, se trata de “31 millones de euros de inversión en el monte gallego”.
Regulación de nuevas plantaciones de eucalipto
Desde el jueves están suspendida temporalmente las nuevas plantaciones de eucalipto en zonas en las que actualmente no existen. A partir de ahora se permitirán “únicamente las replantaciones con esta especie en los terrenos de toda la comunidad autónoma en los que ya existían eucaliptos y que, en el momento de la entrada en vigor de la dicha suspensión, habían cumplido con la legalidad y sigan cumpliendo el marco legal vigente”.
El Plan Forestal Gallego, que prevé invertir 4.900 millones de euros hasta 2040, recogió el compromiso de reducir un 5 % la superficie de eucaliptales en Galicia (aproximadamente 20.000 ha) y sustituirlas por especies autóctonas, con un plan especial para el castaño y el pino.
Según el consejero gallego de Desarrollo Rural, José González, “se trata de contribuir a la diversificación del monte gallego y de buscar, por la vía de la diversificación, garantizar la rentabilidad de nuestro sector forestal”.
En el caso del pino, según el consejero, “se fomentará la plantación a través de líneas de ayudas a las repoblaciones y reforestaciones de árboles de esta especie de alta calidad genética, incrementando por esa vía a superficie que ocupan en 20.000 hectáreas en el plazo de 20 años. Además, se aplicarán actuaciones silvícolas en 50.000 hectáreas de coníferas hasta el año 2040, con el fin de incrementar la resiliencia y productividad de los pinos de una manera sostenible”.
En el caso de las frondosas, se pretende alcanzar una superficie de 425.000 hectáreas en 2040 y con un programa de recuperación de bosques de ribera que abarcará otras 20.000 hectáreas.
En el caso del castaño, ya hemos informado que el Plan Forestal tiene un programa estratégico para contribuir a la conservación y puesta en valor en 8.000 hectáreas hasta el año 2040. El objetivo: recuperar sotos tradicionales en producción y la creación de 16.000 nuevas hectáreas tanto para la producción de castaña como de madera. “La intención es garantizar que el sector forestal se suministra de madera de calidad”.
38 guías técnicas de modelos silvícolas para una gestión forestal sostenible
Galicia publica la orden de modelos silvícolas y de gestión forestal que recoge 38 guías técnicas para la gestión sostenible de las principales especies, recursos y servicios que suministran los bosques gallegos.
La intención de estas guías de gestión sostenible es facilitar información a los propietarios que les permita desarrollar políticas sostenibles bajo “principios de gestión activa, adaptativa, participada o próxima a la naturaleza”. Su intención es “impulsar la valorización del monte y de todos sus productos forestales como las resinas, las cortezas, los piñones, las castañas, las setas o el aprovechamiento pastoril en terrenos forestales desarbolados”.
Estas guías facilitan información de cómo plantar, qué labores de mantenimiento y silvicultura se deben realizar y cuándo y cómo hay que llevarlos a cabo, así como los turnos más idóneos para su aprovechamiento sostenible y posterior regeneración. También informan de la intensidad de gestión y el grado de resiliencia del modelo aplicado.
La Ley de Montes de Galicia establece la obligatoriedad de que los terrenos forestales de 15 o menos hectáreas de superficie dispongan de una adhesión a estos modelos silvícolas para poder realizar su aprovechamiento maderero de carácter comercial, no exigible para uso doméstico de leñas. “Estos modelos se presentan como instrumentos muy útiles de formación y cultura forestal para los silvicultores gallegos”.