La Xunta destina 6 millones de euros para financiar proyectos de ordenación, 7.750.000 euros más para plantar frondosas y coníferas y aumenta a nueve meses la contratación del personal fijo discontinuo en el dispositivo de extinción
Se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas para apoyar la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal. Tiene una dotación de 6.010.000 euros para 2022 y 2023. En este mismo diario se publica la la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural, para plantar frondosas y coníferas que puedan sustituir a eucaliptales con brotes de menos de 10 cm de diámetro.
Desde 2018 la superficie forestal gallega bajo instrumentos de gestión u ordenación forestales se incrementó un 65 % y ya alcanza las 385.000 ha.
Estos fondos subvencionan: la redacción proyectos de ordenación; los documentos simples de gestión; documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de adhesión expresa a buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastoriles.
Las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal son imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en montes menores de 15 hectáreas. A partir del 1 de enero de 2029 será obligatorio para el resto de montes. De ahí que esta orden pretenda impulsar este tipo de instrumentos.
El Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” tiene el objetivo de que 850.000 hectáreas dispongan de instrumentos de ordenación o gestión forestal y que 650.000 hectáreas estén certificadas por algún sistema reconocido internacionalmente.
El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles a partir del 2 de febrero. Esta partida está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
Todos los beneficiarios de estas ayudas dispondrán de un año después de elaborar sus documentos para certificarse mediante un sistema internacionalmente reconocido.
Podrán beneficiarse de estas aportaciones las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda. Entiende la orden como titular tanto propietarios como arrendatarios o gestores de los montes o terrenos forestales y de sus aprovechamientos.
Puntualiza la Xunta que “podrán ser beneficiarias las sociedades de fomento forestal, los propietarios particulares de forma individual, las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia, las cooperativas agrarias, los proindivisos, los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, las comunidades de bienes, otras personas jurídicas, las entidades locales y las comunidades de montes vecinales al contado común que cumplan el establecido”.
Casi ocho millones para nuevas plantaciones de frondosas y coníferas
La intención es crear aproximadamente 4.000 nuevas ha de frondosas y coníferas. El presupuesto para esta línea de subvenciones 7.750.000 euros, concretamente dos millones para el año 2022 y 5,75 millones para el año 2023.
La finalidad es fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas únicamente con coníferas y frondosas, favoreciendo el aumento tanto de la diversidad como de la superficie forestal arbolada.
“La orden contempla la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptales de diámetros menores de 10 cm de promedio puedan acogerse a las aportaciones para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas, incrementando de este modo la discontinuidad y la diversidad de producciones de sus montes”.
Se subvencionan los gastos de plantación forestal, el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de planta.
También se financia la puesta en marcha del área de defensa contra incendios forestales, es decir, la zona limpia de biomasa que protege estas nuevas plantaciones de posibles fuegos.
Las superficies plantadas tienen derecho a una prima anual por hectárea para los costes de mantenimiento de esas forestaciones durante los siguientes cinco años.
627 nuevos efectivos en el Servicio de Prevención y Defensa contra incendios de Galicia
Desde el 1 de febrero el Servicio de Prevención y Defensa contra incendios de Galicia cuenta con 627 nuevos efectivos en calidad de personal fijo discontinuo durante nueve meses. Reforzará al dispositivo en labores de extinción y preventivas.
“La Consellería de Medio Rural decidió incorporar ya este personal teniendo en cuenta la progresiva desestacionalización que se está registrando con los incendios forestales, favorecida por el cambio climático, procurando una reacción ágil a las situaciones cambiantes en relación con los fuegos”.
Esta era una de las recomendaciones del grupo de expertos que recientemente presentó sus recomendaciones para la futura ley de incendios forestales de Galicia: “el progresivo incremento del tiempo de despliegue sobre el terreno del personal fijo discontinuo que inicialmente era de tres meses y se aumentó hasta los seis”.
Como medidas preventivas ante el riesgo creciente de incendios en esta época del año, la Xunta decidió reforzar el despliegue de los efectivos de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), tanto con misión de vigilancia y disuasión como de investigación.
Las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares están también prohibidas hasta nuevo aviso.