El modelo económico predominante en el mundo, basado en un enfoque de "tomar-hacer-usar-desechar", no puede mantener y elevar los niveles de vida humanos sin causar degradación ambiental e incurrir en riesgos económicos. El desacoplamiento de la actividad económica de la creciente demanda de recursos naturales podría hacerse a través de enfoques de economía circular y de base biológica que conduzcan a un modelo de crecimiento regenerativo, que permita a la humanidad reducir su huella ambiental en el planeta.
El sector forestal, situado en los ciclos biológicos y técnicos de una economía circular, es muy adecuado para adoptar un modelo económico circular y de base biológica. Sin embargo, persisten desafíos en la circularidad general de las cadenas de valor basadas en los bosques como resultado de los medios de operación tradicionales del sector.
Para garantizar la sostenibilidad de las cadenas de valor basadas en los bosques, se necesita una consideración y coordinación continuas de la circularidad en todas las etapas de las cadenas de valor. Un punto de partida viable para ello es con los principios de la ordenación forestal sostenible (OFS), siguiendo por el uso optimizado en cascada de la madera en cada etapa de producción y concluyendo con la recuperación de la madera post-consumo al final de las cadenas de valor.
Este estudio analiza las limitaciones existentes y posibles a los enfoques circulares en las industrias forestales, a saber, la industria de la carpintería (centrada en el procesamiento de madera aserrada, la producción de bioenergía y la madera en la construcción), la industria del mueble, la industria del papel y la pulpa, así como la industria que utiliza fibras a base de celulosa y plásticos a base de celulosa.
El análisis proporciona evidencia de que no todos los enfoques circulares son sostenibles en todas las circunstancias. En algunos casos, el enfoque en la circularidad puede causar externalidades ambientales, en otros casos, puede no garantizar la viabilidad económica. Si bien la transición a una economía circular y de base biológica puede ser facilitada por un legislador, el proceso deberá desarrollarse orgánicamente, en función de la ubicación de las industrias, la proximidad a los recursos disponibles (residuos) y las preferencias de los consumidores.
Información adicional
ECE/TIM/SP/49
PUBLICACIÓN DE
LAS NACIONES UNIDAS Nº de venta: E.22.II.E.10
ISBN: 978-92-1-117288-1
e-ISBN: 978-92-1-001294-2
ISSN: 1020-2269
eISSN: 2518-6450
Más información sobre las actividades actuales de la Sección forestal y maderera en materia de economía circular
Circularity_concepts_in_forest-based_industries_ECE_TIM_SP_49.pdf