Colocar la política forestal en el centro de la agenda política y que adquiera un mayor peso en la Política Agrícola Comunitaria PAC. Con estas dos premisas se ha presentado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo Forestal Nacional, órgano consultivo en el que están representados distintos actores sociales, profesionales y económicos relacionados con los bosques.
Tres cuestiones centran la reunión de hoy a la que el ministro ha calificado de “ejecutiva, no es solo una reunión de protocolo”:
– Presentación de los datos de la campaña de incendios
– Estrategia Forestal Española
– Reforma de la PAC y su relación con los terrenos forestales
Este órgano consultivo no se reunía desde 2005, cuando se denominaba Consejo Nacional de Bosques.
Mantener o aumentar los 2.000 millones de inversión forestal
Luis Planas en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Tiene el Ministro Planas la intención de que la política forestal recupere una mayor relevancia en la agenda política y entiende que es a través de la financiación de la PAC donde puede adquirirlo presupuestariamente.
La obligación de presentar un plan estratégico por cada Estado miembro entiende el Ministro que es “una oportunidad para llegar a desarrollar acciones financiadas por fondos FEADER y FEOGA. Tendremos diecisiete planes de desarrollo rural autonómicos y uno nacional ajustados a este planteamiento”.
Actualmente, según las cifras del ministro, a través de los PDR se invierten 2.000 millones de euros en España en materia forestal. Su intención es que “se mantenga esta cifra o si es posible que aumente. Tenemos una oportunidad al existir el compromiso en la UE de que el 30 % del presupuesto de los fondos FEADER se dediquen a objetivos medioambientales y que el 40 % del total de la PAC se destinen a la consecución de objetivos relacionados con el cambio climático”. Pero esta es una cuestión que deberán decidir las Comunidades Autónomas pues son ellas las que elaboran los planes de desarrollo rural en función de sus necesidades e intereses.
A la espera de las reacciones de los miembros del Consejo Forestal la concreción de “mantener o, si se puede, aumentar esta cifra”, de 2.000 millones de euros, no parece coincidir con la declaración de “poner a la política forestal en el centro de la agenda política”.
Una nueva Estrategia Forestal Española
Quiere el Ministro revisar la Estrategia Forestal Española, que es de 1999, para hacer frente a tres cuestiones principales: la lucha contra los incendios forestales; incorporar la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y, en tercer lugar, dar un impulso a la estrategia forestal española “ahora que entramos en un ciclo de planificación de la Unión Europea al que España puede apuntarse”.
En el apartado de los incendios forestales la intención del Ministerio es repensar con las Comunidades Autónomas la colaboración con el Ministerio en materia de extinción y trabajar conjuntamente en una labor preventiva.
En materia de gestión forestal, Luis Planas ha propuesto la necesidad de “incrementar la inversión en gestión con la intención, no solo de conservar, si no de lograr un mayor rendimiento económico de los bosques a través de la bioeconomía y la promoción de una economía baja en carbono”.
En este sentido, la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE trató dos cuestiones: la deforestación a nivel mundial y la necesidad de disponer de una estrategia forestal europea que coincida ahora con el nuevo periodo de la PAC 2021-2027. Estrategia que, de momento, no incorporaría inversión.
Un 5 % menos de incendios que el decenio anterior
En contra de lo que el comienzo de 2019 con los incendios en Cantabria y Asturias y del inicio de la campaña de verano hacía suponer, hasta la fecha los incendios de 2019 han sido un 5 % menos que la media del último decenio y la superficie quemada también es un 5 % menor. En concreto, se han producido un total de 10.499 siniestros con una superficie afectada de 80.431 hectáreas, de las que 25.656 han correspondido a zonas arboladas.
Catorce grandes incendios en 2019 han supuesto un tercio de toda la superficie quemada. La media del decenio anterior situaba en 18 los grandes incendios al año.
Para Luis Planas las causas de este ligeros descenso son dos: “la mayor concienciación de la población para evitar situaciones de riesgo que provoquen incendios y la efectividad y el buen trabajo de los equipos de extinción. Tenemos probablemente el mejor sistema de extinción, reconocido así por la UE”. En este sentido ha querido destacar especialmente los equipos que presta la Administración General del Estado como apoyo a las Comunidades Autónomas: el 43 Grupo del Ejército del Aire con los hidroaviones, las brigadas de Refuerzo BRIF, la Unidad Militar de Emergencias UME y la Guardia Civil.
Ha destacado que el Ministerio invertirá cuatro millones de euros en la restauración hidrológico-forestal de los terrenos afectados por grandes incendios. Ha apostado por la prevención como forma de luchar contra los incendios, por lo que ha recordado la necesidad de que los ayuntamientos desarrollen planes de prevención que tengan muy en cuenta la interfaz urbano forestal como un punto crítico de los incendios.