18
Jul
2022

Tecnifuego pide la combinación de inversiones en extinción y políticas de gestión

 

Ante la ola de incendios que afectan a España a lo largo de su geografía la asociación que engloba a las empresas productoras de tecnología frente a incendios recuerda la importancia de combinar inversiones, políticas de gestión y un marco legal adecuado.

En lo que va de temporada, los datos facilitados por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) concluían que hasta junio de 2022 se habían quemado casi tantas hectáreas como en todo 2021. Pero el panorama está siendo peor. El fuego ha arrasado, entre el 1 de enero y el 13 de julio, 82.000 hectáreas de superficie. Un dato que significa un 88 % más que la media del decenio (37.646 hectáreas).

Según Tecnifuego, «queda mucho trabajo por hacer. La combinación de inversiones, políticas en la gestión y un marco legal adaptado surge en cualquier propuesta global». Por ello, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), quiere recordar algunas recomendaciones que diferentes expertos en las distintas áreas de la defensa contra los incendios forestales han dejado en los seminarios que han organizado en los últimos años.

– Ordenación territorial, imprescindible para la gestión de IIFF, aportando soluciones de aprovechamiento forestal locales: ganadería, madera…

– Cumplir la normativa de Protección Civil obligatoria: Planes de Autoprotección y Emergencias Municipales.

– Potenciar el sector forestal con políticas que incentiven el aseguramiento de los montes, sus aprovechamientos directos e indirectos.

– Colaboración y coordinación entre entidades y especialistas

– Concienciación de la población. Promover la implementación de los planes autoprotección. Protección especial de las viviendas situadas en zonas forestales.

– Inversión en nuevas tecnologías de prevención y extinción, y computación y simulación para ofrecer soluciones integradas.

– Necesidad de más regulación, más formación y más concienciación.

– Avanzar en una normativa en la interfaz urbano-forestal. Una normativa que recoja protección en la edificación, jardinería preventiva, cortafuegos, material de extinción, etc.

– Municipios y urbanizaciones

En las zonas de interfaz urbano forestal es imprescindible cuidar extremadamente que se cumplan estas medidas de protección:

– Obligación de elaborar sus planes de autoprotección.

– Cortafuegos perimetral exterior a la urbanización o municipio de al menos 30 metros de anchura, libre de residuos de matorral y de vegetación herbácea y ramas.

– Limpieza de vegetación seca en los caminos, tanto los internos como los de acceso, así como las cunetas.

– Señalizar las vías de escape y puntos de reunión, donde dirigirse en caso de incendio; adecuar zonas confinadas y protegidas durante las horas que puedan tardar los equipos de rescate.

– Instalar los equipos básicos de protección contra incendios dentro de la urbanización, como hidrantes para toma de agua por los bomberos con sus respectivas dotaciones de mangueras y lanzas, y en zonas comunes, disponer de extintores y bocas de incendios equipadas.

© 2018 Distrito Forestal.