En abril de 2008 se celebraron en la Comunidad Valenciana las Primeras Jornadas de Trabajo sobre Problemas de Muérdago en Masas Forestales (VV.AA., 2008), con asistentes de Álava, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana, y del Ministerio de Medio Ambiente, en las que se puso de manifiesto el importante problema fitosanitario que representa el muérdago en los pinares del Sistema Ibérico, Pirenaico, Penibético, Valle del Ebro y Sistema Central, así como el fracaso de los métodos de control ensayados hasta ese momento, planteando la puesta en marcha de las siguientes líneas de actuación:
- Unificar el método de medida de la cantidad de enfermedad, empleando una escala si la determinación se establece a nivel masa y otra si se efectúa a nivel árbol, y realizar inventarios de las masas afectadas utilizando las escalas unificadas.
- Realizar prospecciones en las comunidades autónomas con poca o escasa información.
- Establecer sistemas de seguimiento de la evolución en el tiempo del muérdago en puntos fijos,
para lo que sería conveniente apoyarse en las redes de daños de la red europea y en las redes de daños autonómicas. Tratar de trabajar en estos puntos.
- Realizar proyectos de investigación que profundicen en el conocimiento de la biología del muérdago y de sus mecanismos de dispersión y su epidemiología.
- Realizar autopsias de árboles afectados, que determinen entre otros factores el tiempo transcurrido entre la primera colonización del árbol por el muérdago y su muerte.
- Realizar proyectos de investigación que profundicen en el control o manejo de la fauna implicada en su dispersión y control.
- Estudiar los hongos patógenos asociados. Profundizar en la asociación sinérgica de muérdago y hongos o de cualquier otro agente de debilidad.
- Realizar estudios encaminados a desarrollar técnicas de control biológico. Insectos, hongos y aves.
- Fomentar los usos tradicionales de recogida de muérdago.
- Tratamientos selvícolas. Establecimiento de normas selvícolas en las que se incluyan la tipología de los pies que deben ser apeados en cada intervención al objeto de reducir la población de muérdago y asegurar la regeneración de los pinares o abetales afectados. Documentación y seguimiento de las cortas de control que se efectúen para poder evaluar sus resultados como técnica de control.
- Recuperar informes internos de los servicios forestales, así como de proyectos fin de carrera que puedan haberse redactado sobre este tema.
Por otra parte, desde que en 2001 se actualizara la Información Técnica 4/97 sobre el muérdago (Hernández et al., 1997, 2001) y se realizara un estudio de su situación en Aragón (Zapata et al., 2001), poco se ha profundizado en su conocimiento en Aragón, en tanto que se ha producido un enorme avance en el conocimiento de la fisiología, la biología, la genética y la ecología de la especie, los efectos de la misma sobre los árboles hospedantes, y su influencia en procesos ecosistémicos y en la sucesión vegetal.
El presente informe pretende responder a alguna de las líneas de trabajo mencionadas anteriormente, profundizando por una parte en el conocimiento de la especie y sus consecuencias ecológicas y patológicas, y por otra en el conocimiento de la afección del muérdago en la provincia de Zaragoza partir de todas las fuentes de información disponibles, y especialmente de las redes de seguimiento del estado fitosanitario, para terminar con el análisis de las posibles líneas de actuación y la proposición de actuaciones.
Álvaro Hernández Jiménez. Jefe de Sección de Sanidad Forestal
Gobierno de Aragón
Para leer el informe AFECCIÓN_DEL_MUÉRDAGO_EN_LA_PROVINCIA_DE_ZARAGOZA_baja_res.pdf