El proyecto Life Biorgest ha comenzado a caminar de la mano del Consorci Forestal de Catalunya para mejorar la biodiversidad de los bosques mediterráneos. Junto con el CREAF y otros socios el objetivo principal del proyecto es el de integrar prácticas y medidas innovadoras en la planificación y gestión forestal actual.
Pit roig – Jaume Piera a Natusfera (CC BY-ND 3.0)
Entre otras medidas el Life Biorgest contempla la de compensar a los propietarios forestal por la pérdida de ingresos que pueda darse derivada de la aplicación de prácticas para la mejora de la biodiversidad.
Las entidades que también participan son el Centro de la Propiedad Forestal (CPF), el CREAF, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Red de Custodia del Territorio (XCT) y el Centre National de la propriété Forestière (CRPF) Occitania, en Francia. De este modo, el proyecto que cuenta con el apoyo financiero del programa LIFE de la Comisión Europea, integra un equipo pluridisciplinar de propietarios forestales, administración, científicos y expertos del mundo de la conservación y gestión forestal sostenible del bosque.
Este carácter transversal, que debe facilitar el entendimiento entre el mundo de la conservación y el de la gestión del bosque, hace del proyecto Life Biorgest un referente en la cuenca mediterránea.
Su despliegue servirá para integrar medidas e indicadores de biodiversidad en esta necesaria tarea de intervención sobre los bosques mediterráneos más representativos, como los pinares, los encinares y robledales. Asimismo, compatibilizando la mejora de la biodiversidad con la sostenibilidad económica de la gestión forestal, para garantizar la persistencia de estas masas boscosas y su adaptación al cambio climático.
Por ello se propondrán una treintena de acciones demostrativas, a desarrollar, durante los próximos cinco años, en hábitats forestales mediterráneos de interés comunitario incluidos en Red Natura 2000 de Catalunya y Occitania. De estas áreas se hará un diagnóstico inicial, y se realizarán diferentes intervenciones silvícolas que integrarán medidas de mejora de la biodiversidad. Algunos ejemplos son la eliminación de especies exóticas, el incremento de la cantidad de madera muerta, respetar una parte de los árboles más grandes o favorecer la regeneración abriendo claros en bosques más maduros, entre otros.
De las actuaciones forestales que se realicen a lo largo del proyecto se generarán una serie de indicadores socioeconómicos y de conservación para evaluar su éxito.
La fase final del Biorgest contempla la integración de las técnicas y medidas desarrolladas en las políticas y normativas específicas que rigen la gestión de los bosques mediterráneos, así como la transferencia a los propietarios, gestores, empresas y administración forestal para promover su adopción y garantizar la continuidad.
Otro objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la biodiversidad con una gestión forestal sostenible que evite el abandono rural y promueva los bosques vitales, para que constituyan un ecosistema rico y resiliente a las condiciones climáticas adversas.
Aunque el Biorgest se desarrollará en Catalunya y Francia, su experiencia demostrativa será replicable al conjunto del arco mediterráneo, donde hasta ahora hay muy pocas experiencias en este campo.
Fuente CREAF, 5 de febrero 2019