Ecología, gestión y protección de la fauna silvestre

30
Oct
2018

La avispa asiática, Vespa velutina. Nueva especie exótica en España

 avispa1

 

                                                                                                 Foto1.- Vespa velutina ( Foto de Wikipedia)

 

La auténtica invasión por especies exóticas que estamos sufriendo en España durante lus últimos decenios, como consecuencia de la intensificación del comercio, hace que raro sea el mes en el que no hablemos de un nuevo peligro para nuestros ecosistemas naturales. Hace un tiempo que menudean las noticias sobre la avispa asiática y sus peligros para las abejas y la entomofauna de los bosques, por lo que publicamos esta ficha que recoge un resumen de las informaciones y datos de las publicaciones de wikipedia y de la Asociación Navarra de Apicultores (APIDENA), que nos han parecido las más completas de las que hemos encontrado.

La avispa asiática, Vespa velutina, originaria del sudeste asiático, es un peligroso enemigo para la abejas. Además de ser depredadores de las abejas y de otras especies de insectos polinizadores, también pone en peligro la diversidad de especies en el monte y la producción agraria (frutales). En su área natural se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China.

 avispa2

                                                                                Foto2.- Vespa velutina en el interior del nido (Foto APIDENA)

Fue detectada en Francia en el año 2004 en las proximidades de Burdeos. Para 2007. ya había miles de nidos en el Sudoeste de Francia y actualmente esta extendida por 34 departamentos del país, abarcando una superficie de unos 120 000 km2, causando importantes daños en las colmenas,. En 2010 llegó a España a través de los Pirineos, como confirmaron los apicultores de Guipúzcoa y el Instituto Neiker. En la actualidad está citada en el País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña, Aragón. La Rioja y Mallorca.

 

Ciclo de vida

El ciclo comienza cuando las reinas fecundadas por los machos el otoño anterior, salen en primavera de los lugares donde han pasado el invierno y comienzan la puesta en marcha de su nido.

En general la actividad puede comenzar en febrero, pero la formación de nidos es algo más tardía. Para junio puede estar ya la primera generación de obreras, de tamaño más pequeño que las reinas, y a partir de entonces el nido irá aumentando de tamaño. Pueden construir su nido en las cimas de los árboles y, menos frecuentemente en edificios antiguos o murallas, en cavidades en el suelo o entre las matas. Los nidos son construidos con fibras de madera masticada, y pueden alcanzar un metro de altura y 80 cm de diámetro. Cada nido grande es el hogar de más de 2000 avispas,

 

avispa3  Foto 3.- Nido de Vespa velutina colgado de una rama (Foto APIDENA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 4.- Nido de Vespa velutina (Etxalar) (Foto Apidena) avispa 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo enjambre tendrá su punto álgido en septiembre-octubre, donde se criarán nuevas reinas que se fecundarán y empezarán de nuevo el ciclo en primavera. 

Alimentación

Para alimentar sus larvas, la avispa asiática (Vespa velutina) captura muchos tipos de insectos¸abejas, avispas, moscas, arañas, orugas, hormigas, mariposas o pulgones, pero las abejas el mayor porcentaje de su dieta (principalmente para la alimentación de sus larvas). Algunos estudios estiman que en las zonas urbanas e industriales las abejas representan hasta un 65 % de las presas capturadas, mientras que en las zonas agrícolas y forestales el porcentaje de reduce al 33 %.
Para capturar las abejas, la avispa se sitúa en vuelo estacionario en la entrada de las colmenas. Su mayor tamaño le permite capturar una abeja en vuelo y llevarla a su colonia para alimentar sus larvas.
La abeja europea (Apis mellifera) no cuenta con una estrategia de defensa eficaz, y por ello un grupo de estas avispas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad.

Peligrosidad para los seres humanos

La avispa asiática (), al igual que el avispón europeo (Vespa crabro), puede inocular su veneno al ser humano. La avispa asiática no representa más peligro que su homólogo europeo; ambas prefieren la huida antes que el ataque. Generalmente atacan en defensa del nido. Su pauta es defender el nido a toda costa.


avispa5

                                                                        Foto 5.- Vespa velutina en alerta en defensa de la colmena (Wikipedia)

 

No es más agresiva avispa asiática que las eoropeas. Los casos de ataques conocidos eran casi siempre a proximidad del nido. El peligro para la vida del ser humano es presente en caso de picaduras múltiples o en personas que padezcan alergia. Aunque no tiene mayor toxicidad su veneno que el de las avispas europeas, su mayor tamaño hace que las dosis inoculadas por su picadura sean mayores.

Métodos de control de la avispa

Trampeo de reinas en primavera y destrucción de los nidos, pues cuando se detectan los nidos, si éstos son pequeños y están accesibles, se pueden desprender fácilmente y destruirlos.

Para la aplicación correcta del control es conveniente ponerse en contacto con las asociaciones de apicultores.

FUENTES: APIDENA (Apicultores de Navarra, Nafarroako Erlezainak) y Wikipedia

 

© 2018 Distrito Forestal.