Maruxa Alfonso Laya
M. ALFONSO
REDACCIÓN / LA VOZ
La Consellería de Medio Ambiente asegura que Transición Ecológica no tuvo en cuenta el dictamen del Consejo de Estado
27 sep 2021 .
El Ministerio para la Transición Ecológica quiso someter la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al dictamen del Consejo de Estado. Sin embargo, según asegura la Consellería de Medio Ambiente, posteriormente ignoró muchas de las recomendaciones que le hizo esta entidad. La primera, que la orden debería incluir una previsión económica para hacer frente a las consecuencias que va a provocar elevar la protección del cánido. La segunda, que sería aconsejable un período transitorio antes de su entrada en vigor para permitir a los ganaderos adaptarse a la nueva normativa.
Explica la consellería que el Consejo de Estado recoge en su dictamen que falta motivación científica para justificar la introducción del lobo en el Lespre. «O ditame do Consello de Estado sinala que ‘la autoridad consultante ha presentado una base científica sólida, aunque ciertamente discutible de su propuesta de inclusión’». Es por ello que la consellería considera que esta entidad le da la razón, «dado que o único fundamento que xustifica a orde é un ditame dun comité científico que se basea en criterios subxectivos», concluye.
Por otro lado, Medio Ambiente también critica que el ministerio afirme a la ligera que, como el lobo es una especie territorial, resulta difícil que la densidad poblacional se incremente en aquellas zonas del territorio donde ya existe un elevado grado de ocupación de la especie. «A tese do ministerio de que prohibir o control do lobo ao norte do Douro implica automaticamente que a especie se desprace ao sur é, segundo a Xunta, unha teoría dubidosa e sen fundamento científico no que apoiarse», añade la Administración autonómica.
Pero hay otros dos puntos en lo que las acciones de Transición Ecológica contradicen al ministerio, afirma la consellería. La memoria de la orden ministerial prevé unos gastos aproximados de 25.070 euros. «Isto entre en clara contradición co que sinala no ditame do Consello de Estado, o cal establece que a orde vai ter un gran impacto económico e orzamentario». Esta entidad considera que la orden tendrán consecuencias para las Administraciones públicas y para el sector ganadero. Es más, Medio Ambiente explica que el Consejo de Estado atribuye a las Administraciones públicas el resarcimiento de daños, «sen que, en ningún caso, nin na orde nin no ditame se atribúa ás comunidades autónomas», añade.
El Consejo de Estado también le recuerda al ministerio que las comunidades autónomas alegaron que era preciso que la aprobación de la norma se retrasase hasta que se actualizase el censo nacional del lobo y la nueva estrategia de gestión estuviera terminada —algo a lo que en su día se comprometió el ministerio— o bien que se estableciera un período transitorio para que los afectados puedan adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo proyectado. «O Consello de Estado sinálalle ao Ministerio que alomenos o impacto de entrada en vigor ‘debería constar en la memoria abreviada de impacto normativo'».
Por último, la consellería insiste en que la orden de Transición Ecológica deja abierta la puerta a poner en marcha medidas de extracción y captura de ejemplares. Pero, para autorizarlas, se precisan cumplir unos complejos criterios que hacen casi imposible que puedan concederse estos permisos.
La Voz de Galicia