Ecología, gestión y protección de la fauna silvestre

06
Oct
2021

Las regiones del Noroeste, unidas contra la protección del lobo: "Es un mensaje de socorro del Medio Rural"

lobos chernobil

Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, las comunidades con mayor población de lobos, recurren la orden ministerial que incluye a los cánidos entre las especies protegidas

“No queríamos llegar a esta situación pero ahora nos encontramos en el peor de los escenarios”, ha vuelto a recalcar esta mañana el consejero de Medio Rural del Principado, Alejandro Calvo tras reunirse con sus homólogos de Cantabria, Galicia y Castilla y León, para unir fuerzas y consensuar actuaciones contra la prohibición de cazar lobos en toda España. Hace seis días que se publicó la orden ministerial al respecto y ya ha habido tiempo para que estas cuatro regiones que se han sentido agraviadas, por lo que supone para la ganadería extensiva dejar de gestionar el lobo. Las cuatro comunidades han acudido a la audiencia nacional para que tal y como ha dicho el consejero asturiano, “sea la justicia la que arregle lo que la política ha estropeado”. Alejandro Calvo también ha pedido el apoyo de toda la sociedad a los ganaderos y al medio rural sin polarizar ni simplificar discursos

Esta mañana ha tenido lugar en la comunidad vecina de Cantabria la reunión entre los consejeros de medio rural y ganadería de Cantabria, Galicia, Castilla y León y Asturias para aunar fuerzas y actuar de manera conjunta contra la orden ministerial publicada por el BOE el pasado 22 del presente mes y que supone la inclusión del lobo en el listado de especies con protección especial –LESPRE -, de manera que queda prohibido desde ese día su caza en toda España. Todas las comunidades han presentado un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Provincial correspondiente contra dicha orden, solicitando además que se paralice de forma cautelar hasta que la justicia se posicione. Para el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, esta acción “es un ejercicio de responsabilidad por parte de quienes tienen el mandato de gestionar sus territorios y que se ven ahora ante una imposición que no les permite hacerse cargo de sus competencias”.

Calvo afirmó también que este hecho “supone también una llamada de socorro del medio rural, y ha pedido el apoyo de toda la sociedad, sin polarizaciones y sin simplificar el debate entre quienes están a favor o en contra del lobo, porque de lo que se trata es que ambos mundos convivan”.

La de este martes ha sido la primera de varias reuniones previstas para la próxima semana, porque según ha dicho el anfitrión, el consejero de Cantabria, “en esta cumbre de comunidades afectadas por la especial protección del lobo, esto acaba de empezar, y no pensamos ceder”.

Cadena SER. RADIO ASTURIAS

 

© 2018 Distrito Forestal.