Ecología, gestión y protección de la fauna silvestre

Dic
2022

¿Quién va soltando castores por España?

EL MAYOR ROEDOR DE EUROPA CONQUISTA ESPAÑA

¿Quién va soltando castores por España? La 'gamberrada' alemana que temen en Zamora

Los castores desaparecieron de España en el siglo XIX, pero varias sueltas ilegales los devolvieron al Ebro. Ahora, un grupo de científicos investiga su llegada al Tormes

CASTOR EN EL RIO aRGA

Foto: Un castor se alimenta de la corteza de un árbol junto a la orilla del río Arga, en la comarca de Pamplona. (EFE)

Por Guillermo Cid

Cuando Teresa Calderón Sánchez se topó con aquel árbol mordisqueado en la orilla del Tormes, alucinó. "Es como si me hubiera encontrado un cuerno de rinoceronte en medio de Zamora", comenta esta doctora en biodiversidad. Tanto le impactó ver aquella madera roída como si hubiera pasado por un sacapuntas, que empezó a seguir el rastro. "No soy una experta en estos animales, pero todo indicaba que habían sido castores. Pese a que desaparecieron del país hace siglos, no podía ser otra especie". Tras cerca de un año de búsqueda, Calderón acaba de publicar su descubrimiento en un estudio junto a otros científicos. ¿El resultado? Las huellas encontradas confirman la presencia de castores en el Tormes. Pero al no haber dado con los ejemplares, nadie sabe cuántos son, de dónde vienen ni cómo llegaron hasta allí.

EL CONFIDENCIAL