Hidrología

18
Mar
2022

Durante las sequías, los bosques de montaña más sedientos podrían significar menos agua río abajo

Science Daily thumb
Fecha: marzo 4, 2022
Fuente: Universidad Estatal de Carolina del Norte
Resumen:
Los investigadores encontraron que el aumento del consumo de agua de los bosques aguas arriba durante las sequías podría dejar menos agua río abajo para los bosques, las ciudades y la vida silvestre durante la sequía.

HISTORIA COMPLETA
Utilizando datos recopilados por satélite, los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrieron que los bosques de mayor elevación en las montañas Blue Ridge a menudo mantienen, y a veces incluso aumentan, su uso de agua durante las sequías extremas.

Publicados en la revista Landscape Ecology, los hallazgos sugieren que el aumento del consumo de agua de los bosques aguas arriba podría dejar menos agua aguas abajo para los bosques, las ciudades y la vida silvestre durante la sequía.

"Esperamos que las sequías se vuelvan más severas y frecuentes, por lo que es importante comprender cómo eso influirá en la cantidad de agua que tenemos disponible", dijo la autora principal del estudio, Katie McQuillan, estudiante graduada en el Centro de Análisis Geoespacial de NC State. "Descubrimos que estos bosques están usando más agua en promedio durante las sequías, y eso lleva a que menos agua termine río abajo".

En el estudio, los investigadores analizaron cómo los árboles usan el agua y la liberan como vapor en función de los datos de teledetección infrarroja térmica recopilados por satélites entre 1984 y 2020. Utilizaron esos datos para comprender las tendencias en el uso del agua forestal para más de 15,000 millas cuadradas de bosque en las montañas Blue Ridge en Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Carolina del Sur y Georgia.

"Las regiones montañosas boscosas son súper importantes para la calidad y cantidad de agua que tenemos río abajo", dijo McQuillan. "Los bosques de montaña producen algunas de las fuentes de agua más limpias y estables, y tienen un impacto en la cantidad de agua disponible río abajo para las personas y las especies acuáticas".

En parte de su análisis, rastrearon si los bosques usaban más o menos agua de lo normal para cada píxel de tierra mapeada, promediada en función de la elevación, en sequías moderadas, severas y extremas.

Encontraron que el uso promedio de agua de los bosques de mayor elevación generalmente no se modificó o aumentó ligeramente durante las sequías extremas. Esos bosques, que constituían aproximadamente el 22% del área forestal que estudiaron, tendían a ubicarse por encima de los 3,280 pies. Mientras tanto, encontraron que los bosques de menor elevación redujeron su uso de agua en promedio.

"Las elevaciones más altas están encontrando que las sequías son más estresantes, por lo que están usando más agua cada vez que hay una sequía", dijo la autora principal del estudio, Katherine L. Martin, profesora asistente de silvicultura y recursos ambientales en NC State. "Estos bosques de gran elevación y cresta pueden aumentar el uso del agua porque tienen el primer acceso a la precipitación. Con menos escorrentía, eso empeora las condiciones secas para los árboles en posiciones topográficas más bajas, lo que lleva a mayores disminuciones en el uso de agua forestal en bosques de baja elevación y bosques de valle".

Un menor consumo de agua por parte de los bosques de menor elevación podría significar que están menos adaptados a la sequía.

"Los procesos de uso y crecimiento del agua de los árboles están acoplados, por lo que cuando un árbol reduce su uso de agua, también está reduciendo el crecimiento", dijo McQuillan. "Más árboles adaptados a la sequía suelen ser capaces de continuar usando agua y creciendo bajo un mayor estrés hídrico que los árboles menos adaptados a la sequía".

En general, en todas las elevaciones, los investigadores vieron que los bosques de montaña bebían cantidades superiores al promedio de agua en el pico de las sequías. Los investigadores dijeron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático probablemente juega un papel.

"Creemos que el aumento de las temperaturas está detrás de un mayor uso del agua durante las sequías", dijo McQuillan. "Cuando hace más calor, los bosques usan más agua para mantenerse frescos".

Los cambios en los tipos de árboles que se encuentran en los bosques, debido a la supresión de incendios y los cambios en la precipitación u otras tendencias, también podrían estar desempeñando un papel en sus hallazgos, dijeron los investigadores. Las especies sensibles a la sequía como los arces y los álamos tulipanes, que históricamente se han encontrado en elevaciones más bajas, ahora son más comunes en todo el paisaje.

"Hay especies que usan mucha más agua que otras", dijo McQuillan. "Si esos están en las áreas de alta elevación o cuesta arriba, eso exacerba lo que estamos viendo".

Los hallazgos podrían significar que los cambios en la forma en que los bosques usan el agua harían que la escasez de agua sea más grave.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Original escrito por Laura Oleniacz. Nota: El contenido se puede editar por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Katie A. McQuillan, Mirela G. Tulbure, Katherine L. Martin. El uso del agua forestal está cada vez más desacoplado de la disponibilidad de agua, incluso durante la sequía severa. Ecología del Paisaje, 2022; DOI: 10.1007/s10980-022-01425-9
Cite esta página:
Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Durante las sequías, los bosques de montaña más sedientos podrían significar menos agua río abajo". ScienceDaily. ScienceDaily, 4 de marzo de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220304112026.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.