Brett M. Bennett & Gregorio A. Barton
Abstracto
Fondo
Este artículo traza la historia de las ideas científicas que conectan la cubierta forestal con la lluvia para informar los debates en curso sobre si los bosques son usuarios netos o productores de agua en el ciclo hidrológico. Los estudiosos de la escuela del lado de la oferta argumentan que los bosques son productores netos y lupas que aumentan las precipitaciones a escala regional. Los estudiosos del lado de la oferta buscan desafiar el dominio del pensamiento del lado de la demanda. La escuela del lado de la demanda enfatiza que los árboles son usuarios netos de agua dentro de una cuenca que disminuye el agua general disponible para otros usuarios. Este debate científico tiene implicaciones significativas para el desarrollo de políticas de gestión de los bosques y el agua.
Resultados
Los científicos han debatido la cuestión de si los bosques mejoran o empeoran el equilibrio hídrico durante más de doscientos años. Las conexiones entre los bosques y las precipitaciones ganaron prominencia en los círculos científicos durante la segunda mitad del siglo XIX y nuevamente durante las últimas tres décadas. La popularidad de las conexiones bosque-lluvia ha sido paralela al interés social y científico en el cambio climático antropogénico y la deforestación. Las teorías que conectan los bosques con las precipitaciones alcanzaron su punto máximo de popularidad en las décadas de 1850 a 1880, un período en el que los científicos expresaron su alarma de que la deforestación causó disminuciones regionales en las precipitaciones. Se entendía que los bosques creaban lluvia dentro de una localidad y región. El consenso científico cambió a principios del siglo XX a la opinión de que los bosques no desempeñaban un papel importante en la determinación de las precipitaciones. La conexión bosque-lluvia resurgió en la década de 1980 junto con los avances en el modelado climático y los crecientes temores del calentamiento global antropogénico y la deforestación tropical. Utilizando nuevos datos y teorías, los defensores de la oferta han colocado una vez más una fuerte conexión bosque-lluvia en la prominencia científica.
Conclusión
Las políticas de gestión del lado de la oferta tienen una historia accidentada que debería provocar cautela, mientras que las políticas del lado de la demanda, que se basan en casi un siglo de investigación hidrológica, no deben anularse rápidamente en regiones que enfrentan una posible escasez de agua antes de que se realicen más investigaciones.
Ver artículo completo: https://forestecosyst.springeropen.com/articles/10.1186/s40663-017-0124-9
Ecosistemas forestales volume 5, Número de artículo: 5 (2018)