La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recibido 144 solicitudes de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para acceder a la convocatoria de ayudas para promover alternativas a las quemas como método de eliminación de restos agrícolas para el ejercicio 2022.
El presupuesto destinado a estas ayudas es de 300.000 euros y se orientan hacia la adquisición de maquinaria para el tratamiento de restos agrícolas, para la contratación de personal que sepa manejar este tipo de máquinas, así como para la contratación de trituracion, compostaje, o valorización de la biomasa de restos agrarios a una empresa externa.
El mayor número de solicitudes ha sido para maquinaria: biotrituradoras, desbrozadoras, remolques y tractores. En menor medida, se han solicitado subvenciones para la contratación de personal o para externalizar el servicio. Los municipios que pueden acceder a estas ayudas son aquellos tienen el Plan local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) aprobado.
Por distribución geográfica: 65 son de la provincia de Valencia, 59 de la de Castellón y 20 de la provincia de Alicante. La intensidad de la ayuda se establece en función de la población del municipio, favoreciendo los municipios menos poblados (con un censo inferior a 1.500 habitantes) y con menor disponibilidad presupuestaria. El importe máximo de gasto subvencionable por expediente será de 30.000 euros.
La concesión de las ayudas se realiza por concurrencia competitiva, y entre los criterios de valoración tienen más puntos los municipios del sistema rural de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, los que disponen de instalaciones de agrocompostage, así como las entidades locales con mayor superficie agrícola situada en la Zona de Influencia Forestal, influyendo también en la baremación que el municipio cuente con algún Espacio Natural Protegido.