CC. OO. pide homogeneizar las condiciones de los bomberos forestales en todo el territorio nacional
El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado al Gobierno la aprobación del Estatuto de Bombero Forestal tal y como firmaron en su acuerdo de gobierno PSOE y Unidas Podemos. Para CC. OO. este nuevo estatuto serviría para “garantizar un servicio público eficaz y homogéneo en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales”.
Mariano Sanz Lubeiro secretario de Medioambiente de CC. OO.
La idea del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de CC. OO. es que sea un “servicio público esencial, prestado por empleadas y empleados públicos en el que debería primar la eficacia del operativo al coste económico”. Según Mariano Sanz Lubeiro secretario de Medioambiente de CC. OO., “el presupuesto aún no se ha recuperado de los recortes, es un 30% inferior al de 2010”.
Según los datos de Distrito Forestal, en 2009 la inversión de las administraciones públicas en extinción de incendios forestales fue de 783,9 millones de euros y en 2018 fue de 604,8 millones de euros. Sin embargo, se invirtieron 958,1 millones en el mantenimiento de infraestructuras, ordenación de montes, repoblaciones forestales, caza y pesca, especies protegidas, espacios naturales protegidos, control de enfermedades forestales y selvicultura, mientras que en 2018 se redujo a 340,2 millones de euros.
Una de las razones apuntadas de la necesidad del estatuto de bombero forestal es la disparidad de modelos de gestión de la extinción en las administraciones públicas con competencias. Cada administración pública, desde la general del Estado hasta los cabildos y diputaciones, han organizado el servicio de extinción según sus necesidades, circunstancias y posibilidades, lo que ha originado diferencias profesionales, salariales y laborables que considera CC. OO. deben “homogeneizarse”. “El trabajo que realizan en primera línea de fuego es el mismo y sin embargo existen diferentes protocolos de actuación, distintas condiciones profesionales, de contratos de trabajo, formativas, salariales y de tiempo de trabajo, dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcan”.
Según los datos de CC. OO., hay en España aproximadamente 15.300 profesionales que trabajan en la extinción de incendios forestales, el 49% de ellos pertenecen a la administración pública, el 38% a empresas públicas y el 17 % a empresas privadas.
Algunas de las condiciones que reivindica para el futuro estatuto son: “mayor estabilidad laboral, la reducción de la horquilla salarial interautonómica y en el sector, mejora en las condiciones de trabajo, dotación de medios, mejora en salud laboral y en prevención de riesgos laborales y promover la inclusión de la mujer en una profesión altamente masculinizada”