Cuatro grandes incendios en Galicia y la Comunidad de Madrid en los últimos días
Momento en el que la BRIF de la Iglesuela se retira de la zona donde trabajaba por las condiciones cambiantes de viento. Foto BRIF Iglesuela
A medida que avanza el verano lo hacen también los grandes incendios: Galicia con los de Cualedro y Monterrei, y en la Comunidad de Madrid con el incendio de Robledo de Chavela y Valdepiélagos compartido con Castilla-La Mancha, han sido los protagonistas de los últimos días. Las previsiones de altas temperaturas durante el fin de semana ya habían dado la alerta de riesgo muy alto de incendios en buena parte de España. Cualquier incidente podía causar un gran incendio si el viento ayudaba, como así ha sido.
Uno de los últimos incendios que más alarma ha provocado es el de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid. La cercanía de poblaciones hizo declarar rápidamente el nivel 2 de emergencia.
A las 7:28 de la mañana del hoy el INFOMA lo declaraba estabilizado y sin riesgo para la población. Mantiene el nivel 2 de emergencia por la cercanía de núcleos urbanos, pero sin riesgo para los ciudadanos. Esperan que a lo largo del día los medios aéreos ayuden a mantener el perímetro y que no aparezca ningún nuevo foco. En estos momentos se encentran cortadas las carreteras M-521 y M-512 y la línea C-3 de cercanías entre Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
Han trabajado durante la noche en la protección de las poblaciones de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Fresnedilla de la Oliva por uno de los frentes, y en la protección de Colmenar del Arroyo, en el otro extremo.
El incendio podría tener su origen en un accidente de moto que explotó en la cuneta de la carretera, aunque aún no está confirmado por la brigada de investigación de causas de los agentes forestales de la CAM.
En uno de los momentos del incendio, según las informaciones de la ATBRIF, los componentes de la BRIF de La Iglesuela, que participaba en las labores de extinción, tuvieron que replegarse ante las explosiones de posibles proyectiles de la Guerra Civil en una de las laderas del puerto De la Cruz Verde. Un miembro de la Brif de la Iglesuela nos ha confirmado esta mañana que escucharon tres explosiones en el flanco donde trabajaban. «Ante esa situación decidimos retirarnos parcialmente cuando, en ese momento, cambió el viento y nos creó un segundo foco detrás de nuestra posición, lo que nos obligó a salir definitivamente de esa zona. La policía local nos confirmó horas después que en esa ladera había trincheras de la Guerra Civil«.
Lo que sí está confirmado es que los cambios de viento, la orografía y los distintos tipos de vegetación originaron diferentes situaciones de riesgo que obligaron a replantear continuamente las labores terrestres de extinción. «Es una zona de confluencia de vientos lo que originó situaciones muy complicadas, con un gran esfuerzo físico para las brigadas terrestres. Nuestro trabajo en la cabeza del incendio y después en el el flanco derecho se centró en un ataque directo y perimetración con herramienta manual para asegurar el perímetro en esa zona».
Incendio de Valdepiélagos. Imagen de la Comunidad de Madrid
En el incendio de Valdepiélagos se han quemado aproximadamente 800 hectáreas entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, la mayor parte de ellas superficie agrícola, pastos y rastrojos de cereal. El viento hizo progresar muy rápidamente las llamas. Los trabajos de extinción se centraron en un primer momento en desalojar las urbanizaciones próximas, El Lago del Jaral y El Frontal, mientras los medios aéreos intentaban reducir la velocidad de avance del frente. Se declaró el 1 de agosto y fue dado por controlado el 2 de agosto.
De nuevo las situaciones de interfaz urbano-forestal y su jardinería, con especies que arden muy fácilmente como las arizónicas, condicionan notablemente las actuaciones de extinción, pues obligan a centrar los esfuerzos en la protección de viviendas. David Caballero, solicitaba en Twitter la prohibición de este tipo de setos en zona forestal o en el límite con campos agrícolas.
En Galicia, el incendio de Cualedro quemó 1.535 hectáreas según las primeras estimaciones de la Xunta. 525 pertenecen a terreno agrícola y 1.010 a terreno forestal de las cuales 960 son terreno desarbolado o de matorral y 50 hectáreas son terreno arbolado.
El incendio de Monterrei, tres días antes, quemó 720 hectáreas y quedó controlado el 29 de julio