Barcelona, 24 jul (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una inversión y previsión en política forestal que "rozan la insignificancia" por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.
El CSIF, que es sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado que "mientras la consellería anuncia grandes planes de recuperación para las zonas afectadas por el reciente incendio de la Ribera de Ebro", la gestión forestal que necesita Cataluña "se encuentra bajo mínimos" y solo el impacto mediático de los incendios forestales "genera un mínimo debate público sobre el tema".
El presupuesto que la administración catalana destina a gestión forestal "roza la insignificancia", ha denunciado el CSIF en un comunicado, y lo ha cifrado en una inversión anual "inferior al 0,03% del presupuesto de la Generalitat".
Según el CSIF, a pesar de que Cataluña es un territorio forestal, Agricultura "parece haber renunciado a tener objetivos estratégicos para el 60% de nuestro territorio y la falta de previsión e inversión sale a la luz en temporadas estivales".
El sindicato ha denunciado que "estamos ante una administración forestal obsoleta, desestructurada y con nula capacidad de liderazgo", que no ofrece soluciones reales "mientras periódicamente se quema una parte del país".
En concreto, el sindicato ha criticado que los medios de buena parte de los trabajadores públicos adscritos a la Dirección General de Ecosistemas y Gestión del Medio, la principal unidad administrativa competente en la materia, "son precarios y con carencias básicas de personal, material y vehículos y carecen de dirección estratégica".
De este modo, el CSIF ha afirmado que se suma a las reclamaciones de los ingenieros forestales, que han pedido a la Generalitat la "definición de una política y administración forestales dignas". EFE.
La Vanguardia.- 24 de julio de 2019
Nota de Distrito Forestal.- Cada vez son más las voces que claman contra la situación a la que se ha llegado en la gestión forestal de España. Felicitamos al periódico La Vanguardia por reproducir la nota de la Agencia EFE y al sindicato CSIF por el acertado análisis. Esperemos y deseemos que alguna vez que quienes tienen capacidad para enderezar la política forestal lo hagan algún día.