Fecha:
3 de agosto de 2021
Fuente:
Universidad de Washington
Resumen:
Al ver la urgente necesidad de cambio, un equipo de científicos de las principales universidades de investigación, organizaciones de conservación y laboratorios gubernamentales de todo Occidente ha producido una síntesis de la literatura científica que establece claramente la ciencia establecida y la fuerza de la evidencia sobre el cambio climático, los incendios forestales y la gestión forestal de los bosques estacionalmente secos. El objetivo es dar a los administradores de tierras y a otras personas en todo el oeste acceso a un recurso unificado que resuma la mejor ciencia disponible para que puedan tomar decisiones sobre cómo administrar sus paisajes.
Compartir:
HISTORIA COMPLETA
El clima excepcionalmente caluroso y seco de este verano ha alimentado docenas de incendios forestales en todo el oeste de Los Estados Unidos, arrojando humo por todo el país y amenazando con registrar otro año récord. Más de un siglo de exclusión de incendios ha creado densos bosques repletos de exceso de árboles y maleza que encienden y propagan los incendios rápidamente en condiciones cada vez más cálidas y secas.
Los científicos coinciden en gran medida en que la reducción de estos combustibles es necesaria para hacer que nuestros bosques y las comunidades circundantes sean más resistentes a los incendios forestales y al cambio climático. Pero la política y la acción no han seguido el ritmo del problema y la supresión de incendios sigue siendo la norma, incluso cuando los megainclos se vuelven más comunes y destructivos.
Al ver la urgente necesidad de cambio, un equipo de científicos de las principales universidades de investigación, organizaciones de conservación y laboratorios gubernamentales de todo Occidente ha producido una síntesis de la literatura científica que establece claramente la ciencia establecida y la fuerza de la evidencia sobre el cambio climático, los incendios forestales y la gestión forestal de los bosques estacionalmente secos. El objetivo es dar a los administradores de tierras y a otras personas en todo el oeste acceso a un recurso unificado que resuma la mejor ciencia disponible para que puedan tomar decisiones sobre cómo administrar sus paisajes.
"Sobre la base de nuestra extensa revisión de la literatura y el peso de la evidencia, la ciencia de la gestión adaptativa es sólida y justifica una gama de enfoques probados en el tiempo y la investigación para adaptar los bosques al cambio climático y los incendios forestales", dijo la coautora principal Susan Prichard, científica investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Washington.
Estos enfoques incluyen cierto adelgazamiento de bosques densos en áreas excluidas por incendios, quema prescrita, reducción de combustibles en el suelo, permitir que algunos incendios forestales se quemen en entornos rurales bajo condiciones climáticas y de combustible favorables, y revitalizar las prácticas indígenas de administración de incendios. Los hallazgos se publicaron el 2 de agosto como un artículo invitado de tres artículos en la revista Ecological Applications.
Los autores estudiaron y revisaron más de 1.000 artículos publicados para sintetizar más de un siglo de investigación y observaciones en una amplia gama geográfica de bosques del oeste de América del Norte. El análisis no incluyó las selvas tropicales en el noroeste del Pacífico u otros bosques húmedos donde no se aconsejaría el adelgazamiento y la quema prescrita.
"Los cambios sustanciales asociados con más de un siglo de exclusión de incendios ponen en peligro la diversidad forestal y los procesos clave, así como muchos otros valores sociales y ecológicos, incluida la cantidad y la calidad del agua, la estabilidad de las reservas de carbono, la calidad del aire y los recursos culturalmente importantes y la seguridad alimentaria", dijo la coautora principal e investigadora de la UW Keala Hagmann.
Este ambicioso conjunto de artículos se inspiró en la realidad de que bajo la gestión actual de los bosques y los incendios forestales, los incendios forestales masivos y la sequía son ahora, con mucho, los agentes de cambio dominantes de los bosques del oeste de América del Norte. Existe una necesidad urgente de aplicar enfoques ecológica y científicamente creíbles para la gestión de los bosques y los incendios a un ritmo y escala que coincida con el alcance del problema, dicen los autores.
Parte de la solución implica abordar la confusión actual sobre cómo rectificar los efectos de más de un siglo de exclusión de incendios a medida que el clima continúa calentándose. Los administradores de tierras y los encargados de la formulación de políticas reconocen que el número y el tamaño de los incendios graves están aumentando rápidamente con el cambio climático, pero el acuerdo y la financiación para apoyar la adaptación al clima y a los incendios forestales se están quedando atrás.
Con ese fin, estos documentos revisan la fortaleza de la ciencia sobre los beneficios de adaptar los bosques excluidos por incendios a un clima que se calienta rápidamente. Los autores abordan 10 preguntas comunes, incluyendo si el manejo es necesario después de un incendio forestal, o si los tratamientos de combustible (adelgazamiento, quema prescrita) funcionan bajo un clima de incendio extremo. También discuten la necesidad de integrar la ciencia occidental del fuego con el conocimiento ecológico tradicional y los usos indígenas del fuego que manejaron los paisajes occidentales durante miles de años.
Aunque el cambio climático trae consigo muchas incertidumbres, la evidencia que apoya la adaptación intencional a los bosques es sólida y de base amplia. Los autores demuestran claramente que las incertidumbres persistentes sobre el futuro ya no deberían paralizar las acciones que se pueden tomar hoy para adaptar los bosques y las comunidades a un clima que se calienta y más fuego.
"Esta colección representa una mezcla de voces científicas en todo el dominio disciplinario", dijo el coautor principal Paul Hessburg, ecólogo investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos y profesor afiliado en la UW. "Después de revisar la evidencia, está claro que los cambios en las condiciones forestales y los regímenes de incendios en todo Occidente son significativos. La oportunidad que tenemos por delante es adaptar los bosques a los regímenes climáticos y de incendios forestales que cambian rápidamente utilizando una amplia gama de herramientas de gestión disponibles y probadas en el tiempo".
Los coautores de este informe especial son de la Universidad de Arizona, la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de California, Merced, la Universidad de Idaho, la Universidad de Montana, la Universidad de Nuevo México, la Universidad del Norte de Arizona, la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad Estatal de Utah, las estaciones de investigación del Servicio Forestal de los Estados Unidos (Noroeste del Pacífico, Suroeste del Pacífico, Montañas Rocosas), U.S. Forest Service, Pacific Southwest Region, Washington State Department of Natural Resources, California Department of Forestry and Fire Protection, U.S. Fish and Wildlife Service, U.S. Geological Survey, The Nature Conservancy, R.W. Gray Consulting, Rocky Mountain Tree-Ring Research and Spatial Informatics Group.
Esta investigación fue financiada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, The Wilderness Society, The Nature Conservancy of Oregon, Conservation Northwest, el Instituto de Restauración Ecológica, el Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (Estaciones de Investigación del Noroeste del Pacífico y del Suroeste del Pacífico) y el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Washington. Original escrito por Michelle Ma. Nota: El contenido se puede editar para el estilo y la longitud.
Referencia de la revista:
Paul F. Hessburg, Susan J. Prichard, R. Keala Hagmann, Nicholas A. Pova, Frank K. Lake. Wildfire and climate change adaptation of western North American forests: a case for intentional management. Aplicaciones Ecológicas, 2021; DOI: 10.1002/eap.2432
Universidad de Washington. "State of the science on western wildfires, forests and climate change." ScienceDaily. ScienceDaily, 3 de agosto de 2021. <www.sciencedaily.com/releases/2021/08/210803175223.htm>.