Incendios Forestales

05
May
2022

GALICIA: SUBASTAS TELEMÁTICAS DE MADERA Y PROHIBICIÓN DE QUEMAS

 

Galicia apuesta por las subastas telemáticas de madera, contrata a 99 personas para tareas de prevención en Lugo y prohíbe quemas agrícolas y forestales

Desde 2020 las subastas públicas de madera en Galicia se realizan de manera exclusivamente electrónica. Para José Luis Chan, director general de Planificación y Ordenación Forestal, “la digitalización del sector forestal acelera los procesos productivos, suponen un gran ahorro de costes para los interesados al evitar desplazamientos, y reduce el tiempo de duración de la propia subasta, que pasa de más de tres horas a apenas una”.

Las subastas telemáticas se realizan a través de una aplicación creada por la Consellería de Medio Rural en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Permite desde la consulta de los lotes ofertados hasta la realización de la subasta “con la máxima seguridad jurídica y transparencia”, asegura el director general. El visor de aprovechamientos madereros permite a los interesados conocer la composición de los lotes ofertados, incluidos los pliegos, sin tener que desplazarse a las parcelas.

Para Chan, la puesta en marcha de este sistema de subastas electrónicas contribuyó a una mayor simplificación administrativa, mayor rapidez y, “al incorporarse justo antes de la pandemia, permitió continuar la actividad del sector con cierta normalidad”.

Aprovechó José Luis Chan para recordar el potencial de “ecomateriales” basados en madera, “son el futuro en numerosos sectores, ya que la sociedad en general centra sus demandas en el uso de materiales renovables con baja huella de carbono y recursos endógenos, es decir, de kilómetro cero”.

El Plan forestal de Galicia 2020-2040 “Hacia neutralidad carbónica” recoge estos principios a través de su estrategia de Digitalización & Descarbonización, además de apostar por la innovación tecnológica para conseguir el objetivo de 12 millones de metros cúbicos anuales de aprovechamientos madereros en Galicia para el quinquenio 2031-2035.

Contratación de 99 personas para tareas preventivas de incendios forestales

La Consellería de Empleo e Igualdad ha notificado a los ayuntamientos lucenses la concesión de las ayudas del programa Aprol Rural, que supondrá la contratación de 99 personas para realizar tareas relacionadas mayoritariamente con la prevención de incendios. Supone una inversión de 1.390.700 euros.

Las personas contratadas trabajarán durante nueve meses en labores de mantenimiento y aprovechamiento de las fajas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, «como son la planificación preventiva, la valorización forestal, la silvicultura, la limpieza de montes o la gestión de la biomasa«.

Según Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo, “esta iniciativa pretende proporcionar a personas desempleadas la experiencia y la práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral, al tiempo que colabora en la prestación de servicios municipales”.

Las entidades locales incorporan entre uno y tres trabajadores en jornadas a tiempo completo. Las aportaciones por cada contrato van de los 13.970 euros a los 20.250 euros en concepto de gastos salariales según el grupo de cotización.

Quemas particulares prohibidas

En otro orden de cosas, la Xunta ha prohibido las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares hasta nuevo aviso, ante las condiciones meteorológicas que se esperan los próximos días. “No se darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso a partir de este momento”.

Quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales “debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos”.

© 2018 Distrito Forestal.