Incendios Forestales

24
Abr
2022

Los ingenieros forestales cargan contra la futura Ley de la Reserva

motoserrista

Afirman que amenaza la lucha contra los incendios del Ibanat y genera duplicidades

La Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca ha sumado este viernes a su lista de detractores a los colegios de Ingenieros Forestales y de Ingenieros técnicos forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio natural de Balears. Aseguran que el texto propuesto por el Consell genera una «duplicidad competencial» con el Govern y supone la «ruptura del actual modelo interinsular de gestión y de conservación de los espacios naturales y forestales que tanto esfuerzo y consenso político ha supuesto ahora».

Sostienen que el proyecto de ley que se prevé aprobar el lunes «no es una ley de conservación ni protección medioambiental, sino más bien una ley de traspaso competencial que utiliza la figura emblemática de la Reserva de Biosfera erosionando el resto de competencias institucionales del Govern y duplicando de manera ineficaz los servicios públicos».

Por ello piden que se eliminen los artículos referentes al traspaso de las competencias en materia forestal y medioambiental atendiendo «el grave prejuicio ambiental, jurídico e institucional que supondría para el resto de Balears». Además, instan a consensuar su redacción con el resto de actores implicados: trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), agentes de Medio Ambiente y    profesionales del ámbito forestal, agrario, energético y náutico, entre otros.

Ambos colegios profesionales sostienen que la ley supone la eliminación del modelo interinsular de gestión de incendios forestales. «Teniendo en cuenta la relación intrínseca que estas actuaciones suponen para la prevención y extinción de incendios, la norma puede condicionar muy gravemente el actual modelo estratégico de control de incendios forestales basado en la interinsularidad y que tan buenos resultados ha generado para el conjunto de Balears», señalan.

También denuncian que la norma contempla «la desmembración unilateral y sin ninguna justificación técnica de la integridad de instituciones como el Ibanat o el cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Govern», además de «mutilar» la actual planificación y gestión activa y sostenible de los espacios naturales protegidos, de los recursos naturales o de la Red ecológica Natura 2000.

Desde los colegios profesionales concluyen que la Ley Menorca Reserva de Biosfera supone «el bloqueo del proceso conjunto de adaptación y respuesta de Baleares a la crisis climática».

© 2018 Distrito Forestal.