Renovar el convenio, paralizado desde 2012 según denuncian los sindicatos; reactivar las tasas de reposición para cubrir todas las vacantes durante los doce meses del año; el cumplimiento de los convenios para hacer trabajadores fijos a quienes llevan más de tres años trabajando para la empresa; y obtener mejoras laborales y salariales, “paralizadas por no renovar el convenio”, son las reivindicaciones principales de los sindicatos convocantes UGT y CCOO.
La primera manifestación fue el lunes en Guadalajara, el martes fue en Albacete y Ciudad Real y el viernes en Cuenca y Toledo. En la primera jornada, según los sindicatos, secundaron la huelga el 93 % de los trabajadores. Las movilizaciones ya comenzaron el 3 de mayo con concentraciones que se han producido en todas las capitales de provincia durante todo el mes.
Los sindicatos UGT y CC OO demandan que se renueve el convenio colectivo de la empresa que lleva sin actualizarse desde 2012, “a pesar de que hubo un primer acuerdo en 2019 pero que se quedó olvidado cuando adujeron que no había dinero para actualizar los sueldos, paralizados desde 2012”, asegura Rosario Madrigal, delegada sindical de UGT en Geacam.
Para los sindicatos, lo que pretende la empresa pública es “un nuevo proceso de negociación, a pesar de haber un texto acordado en 2019. Este proceso que pretenden iniciar, es idéntico al anterior, sin ninguna garantía presupuestaria”.
La intención de los dos sindicatos es que el nuevo convenio recoja a todo el personal de la empresa “y que se contemple, entre otras cuestiones, el servicio multiemergencia en el que nos hemos convertido. Hemos pasado de ser un dispositivo de prevención y extinción de incendios a ser multiemergencias, que lo mismo atendemos a la borrasca Filomena que desinfectamos residencias o colegios durante la pandemia”, señala Rosario Madrigal.
Plazas vacantes sin cubrir
El segundo de los puntos que reclaman ambos sindicatos es cubrir las plazas vacantes “que llevan sin cubrirse desde hace dos años porque no han sacado la tasa de reposición”. Se trata de 253 vacantes en el operativo de incendios. “Solo ofrecen ocuparlas con contratos eventuales y precarios cuando debieran ser plazas fijas a 12 meses. Necesitamos una renovación de la plantilla, por edad y accidentes laborales, para no tener un dispositivo mermado. Esta consejería es la consejería de los recortes y la que los ejecuta es Geacam”, asegura Rosario Madrigal.
La plantilla de Geacam puede variar en función de la época del año y de las necesidades. En diciembre de 2019 estaba compuesta por 2.437 trabajadores. De ellos, 2.161 trabajaban en incendios y obra forestal y 276 en oficinas. En incendios eran personal de plantilla 1.623; fijo discontinuo eran 118 y eventuales 420 trabajadores. En oficinas, 140 pertenecían a la plantilla, 19 eran fijos discontinuos y 117 eran eventuales.
Otro de los puntos de conflicto es la reducción de la duración de la campaña de extinción. Denuncian UGT y CCOO que se ha reducido la campaña de alto riesgo hasta 22 días según el retén. “En la práctica, esto supone un ahorro para la empresa porque son menos guardias y pluses por disponibilidad, riesgo o dedicación, es decir, menos gasto en personal y más ingresos provenientes del dinero de la Unión Europea para la prevención”, señala Madrigal.
Según la representante de UGT los trabajadores pasan de realizar trabajos de prevención a extinción directamente, “sin realizar una transición lógica que permita poner a punto la formación y los protocolos de actuación para llegar perfectamente entrenados a la campaña de alto riesgo de incendios”.
La campaña de prevención termina el 30 de mayo y la campaña de extinción comienza el 1 de junio. Los primeros 15 días suelen emplearse en la formación del dispositivo cuando se trata de personal nuevo sin experiencia, recordatorio de protocolos, entrenamiento con el material de extinción y puesta a punto de la coordinación. “Si hay un incendio en estos primeros días puede salir a la extinción nuevo personal sin experiencia y sin la debida formación. Además, hay retenes que seguirán haciendo prevención de 8 a 15 horas. En caso de que haya un incendio deberán incorporarse a la extinción cansados y sin realizar el entrenamiento de coordinación necesario”, asegura Rosario Madrigal.
En la primera concentración en Guadalajara, ante la delegación provincial de Presidencia y Administraciones Públicas de la JCCM, los convocantes reclamaron “más plantilla y menos mentiras” y han exigido la dimisión del gerente de Geacam y del equipo directivo de la consejería de Desarrollo Sostenible.
Asistentes a la primera jornada de huelga en Guadalajara
Conflictividad laboral
Para los sindicatos convocantes existe un “enorme malestar en la plantilla de Geacam por la continua conflictividad laboral con irregularidades en los contratos, en ocasiones el no reconocimiento salarial de los trienios de antigüedad, o por vulnerar incluso el Estatuto de los Trabajadores cuando llevan cuatro años trabajando en la empresa y continúan con contratos de obra y servicios cuando deberían ser trabajadores indefinidos”, comenta Rosario Madrigal.
“Instamos a la dirección de la empresa y a la Consejería de Desarrollo Sostenible a dar respuesta a las reivindicaciones de la plantilla para poder poner fin al conflicto antes de que se inicie la campaña de extinción de incendios. No podemos afrontar el verano con esta situación, con la plantilla mermada, quemada e indignada. El gerente y el consejero saben que hay motivos de sobra para la huelga; está en su mano revertir el conflicto” demanda Iñaki Blanco, delegado sindical de CCOO en Guadalajara.
Para Rosario Madrigal “la Consejería de Desarrollo Sostenible quiere tener temporeros del fuego, trabajadores a la carta para cuando surja un incendio, con el riesgo que eso representa para la seguridad de la plantilla y para el medio natural”.
Denuncian los sindicatos que en 2019 había 155 medios de extinción, y que “el próximo 1 de junio la campaña de extinción se iniciará con tan solo 45 medios. Y quieren que volvamos al modelo de trabajo y de gestión que había en 2005, cuando fallecieron 11 agentes forestales en Guadalajara”.
La representante de UGT también cuestionó que “un gobierno que se dice progresista mantenga caducado desde hace ocho años el convenio colectivo de esta empresa pública” y denunció que el consejero de Desarrollo Sostenible “miente cuando dice que se ha aumentado en 90 millones el presupuesto para la próxima campaña. En realidad, van a destinar cero euros a GEACAM”.
Los sindicatos UGT y CCOO de GEACAM estudian la posibilidad de manifestarse ante las puertas del teatro Buero Vallejo de Guadalajara el día 31 de mayo, donde se celebrará el Día de la Región. «No tiene sentido que se vaya a dar un premio a Geacam mientras la plantilla está en la actual situación laboral”.
Un millón de euros para Geacam
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en el mes de mayo una inversión de un millón de euros para mejorar el dispositivo contra incendios forestales. José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno el 11 de mayo, nuevas contrataciones y avances en la negociación del convenio colectivo de Geacam e invitó a los sindicatos a que “asuman su responsabilidad y hagan propuestas en la mesa de negociación del convenio colectivo, en la que ya se están produciendo los primeros acuerdos”.
“Lo que la Consejería entiende por negociación es que se apruebe su propuesta general sin más, sin entrar a discutir de forma concreta cada una de las casuísticas de contratos y funciones laborales que hay dentro de la empresa”, señala Rosario Madrigal.
Escudero anunció “el gasto de un millón de euros para mejorar el dispositivo frente a los incendios forestales”. 571.000 euros se invertirán en la contratación de 21 ingenieros para la planificación y extinción de incendios forestales. Los 446.000 euros restantes se destinarán a Geacam para el suministro de equipos de protección individual y equipación técnica.
Pérdidas en los últimos ejercicios
Geacam es una sociedad anónima cuyo capital social es 100% de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es su único cliente. Hasta diciembre de 2019, la prevención y extinción de incendios suponía el 91 % de la actividad de la empresa. El 83 % del coste bruto anual de la empresa se dedica a salarios.
Acumula pérdidas anuales de 4,06 millones de euros en 2017, de 6,30 millones € en 2018 y de 7,6 millones € en 2019. Estas cifras colocan a la empresa en causa de disolución ya que su patrimonio neto es negativo e inferior a la mitad del capital social desde el año 2017.
Según un documento interno, el absentismo medio por contingencias comunes, accidentes y enfermedad profesional ha crecido un 18,56 % en los últimos dos años, hasta alcanzar el 7 %.
“Si además de las enfermedades profesionales, accidentes y contingencias comunes, se tienen en cuenta las licencias retribuidas, días de lluvia, compensación de horas extinción, actividades formativas y horas sindicales, la ausencia al puesto de trabajo con coste empresarial es de un 30 %.
El rendimiento de trabajo ha disminuido un 5,7 % en los dos últimos años, aumentando así el número de jornales por hectárea hasta los 23,12 jor/ha”.