Incendios Forestales

11
Mar
2022

Nuevas infraestructuras y más medios en el Infoca para combatir los incendios de “última generación”

 

Frente a los incendios forestales relacionados con el escenario descrito de “cambio climático, aumento de las temperaturas y descenso del nivel pluviométrico” el Gobierno andaluz apuesta por dotar con más medios al sistema de respuesta. «Uno de los peligros de la falta de precipitaciones es el mayor riesgo de incendios. Nuestra hoja de ruta consiste en dotar de más medios que permitan reducir el tiempo de respuesta, lo que se traducirá en mayor seguridad», ha señalado la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Han comenzado las obras de ampliación de centro de Laujar de Andarax (Almería), en la comarca alta del río Andarax. Se prevé que esté terminada en un año, si se cumplen los plazos. Su ubicación, considerada estratégica, “servirá para reforzar la protección de la comarca y el espacio natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor frente a posibles incendios forestales”, ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Este nuevo Cedefo supone una inversión de 350.000 € y se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Laujar. Es fruto de la reforma y ampliación de una edificación ya existente, donde actualmente se ubican medios de extinción terrestre y retenes vinculados al dispositivo.

Sobre los 285 m² construidos se añadirán 137 m², con espacios de cocina, comedor, sala de estar, vestuario, zonas de aseo y una sala de formación para el personal adscrito al centro, que son cinco retenes de especialistas, es decir, 35 bomberos forestales.

Se construirá un hangar para los dos camiones autobomba que prestarán servicio en el centro, más un taller mecánico. La obra se completa con un aparcamiento exterior y zonas verdes alrededor de los dos edificios. La superficie que ocuparán estas instalaciones será de 1.308 metros cuadrados.

Más medios para garantizar rapidez de actuación frente a los “incendios de última generación”

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con tres centros de defensa forestal en las localidades de Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, además de un Centro Operativo Provincial (COP). Estas infraestructuras se complementan con una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal.

En la actualidad, están licitados o en construcción otros siete subcentros: Barbate (Cádiz); Cardeña y Los Villares (Córdoba); Huéscar (Granada); Yunquera (Málaga), y Almadén de la Plata y Coripe (Sevilla). La inversión en su conjunto asciende a 3,1 millones de euros.

Y se trabaja en la construcción de un segundo subcentro en Abla, que se encuentran en periodo de licitación por un importe de 530.000 euros. Estas instalaciones son un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales.

El Consejo de Gobierno aprobó que el nuevo Cedefo de Alhama lleve el nombre de Carlos Martínez Haro, a quien la Junta de Andalucía le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, a título póstumo».

Incorporación de nuevos bomberos forestales y avance en el proceso de regularización

Durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo subcentro de defensa forestal en Laujar de Andarax, Carmen Crespo, anunció la reciente incorporación de 188 bomberos forestales al Infoca a través de convocatoria de Oferta de Empleo Pública (OPE). “El 51% de estos refuerzos vienen a cubrir el mayor déficit de plazas que presentaban las provincias de Almería, Málaga y Granada”.

Por otro lado, continúa el proceso de regularización de personal de la agencia pública Amaya través de la oferta de empleo púbico extraordinaria. El sindicato UGT de la agencia Amaya ha hecho público un comunicado tras la reunión mantenida con la dirección de la agencia en el que afirma que “en los próximos días el personal afectado recibirá por correo electrónico la información de manera individualizada de la plaza a estabilizar, ante lo cual se marcará un plazo para que se indiquen las posibles incidencias que puedan existir”.

Señala entre las posibles incidencias el caso de “trabajadores que tengan categorías profesionales diferentes a las que constan para este proceso, incluso compañeros a los que no se les haya tenido en cuenta, teniendo que ampliar el número de plazas, como ya hemos detectado a algunos”.

 

© 2018 Distrito Forestal.