Incendios Forestales

01
Abr
2019

Sobre los incendios de febrero y marzo de este año

 

Reproducimos a continuación dos de las noticias de prensa que han aparecido en El Diario Montañés y El Faro de Vigo sobre los incendios forestales que se han producido en los meses de febrero y marzo. Ha habido más noticias entre las que destacan los incendios habidos en marzo en Cantabria, también ha habido incendios en el País Vasco y Asturias pero hemos decidido no reproducir más a fin de no cansar al lector. La experiencia de varios años nos enseña que pasaron los tiempos en que solo había que programar una campaña contra incendios forestales durante los meses veraniegos pues el peligro de incendio forestal se ha extendido a casi todo el año. Creemos que las administraciones competentes deberían aplicar los mismos medios que disponen durante el verano a todo el año. Los sucesos de este final del invierno así lo confirman.

 

Los incendios quemaron en Cantabria más de 6.000 hectáreas en 16 días de febrero

 

incednio1                                                        Foto,- El fuego ha calcinado monte y bosque este año en Cantabria. / ANTONIO 'SANE'

 

Queda aún por cuantificar el daño producido por el fuego que tomó los montes hasta el 8 de marzo, cuando quedó desactivado el nivel máximo de alerta

Los incendios forestales que Cantabria registró entre el 6 y el 21 de febrero quemaron más de 6.000 hectáreas, 1.334 de ellas de zonas situadas en espacios naturales protegidos, 755 de arbolado y la mayoría, 5.311, de áreas de carácter desarbolado.
La Dirección General de Medio Natural del Gobierno cántabro ha facilitado este viernes, en un comunicado, esta información, obtenida a partir de seis pases de cuatro satélites, que muestran la superficie quemada en esos 16 días por los incendios forestales, que afectaron a 51 municipios cántabros y de los que la mayoría fueron provocados.
Queda por contabilizar la última oleada de incendios provocados en Cantabria hasta el 8 de marzo, cuando quedó desactivado el nivel máximo de alerta del operativo de la Dirección General de Medio Natural. Para conocer esos últimos datos habrá que esperar a que los satélites arrojen imágenes de calidad y cobertura territorial adecuadas.
Los datos del 6 al 21 de febrero recogidos por dos satélites de la Nasa y dos de la Agencia Espacial Europea apuntan que los espacios protegidos de la comunidad que han sido más afectados son: la montaña oriental (1.000 hectáreas quemadas), los valles altos del Nansa, Saja , Alto Campoo (281) y la Sierra del Escudo (47).
También se quemaron 136 hectáreas del parque natural Saja-Besaya, y 0,33 del de Los Collados del Asón.
De los 51 municipios cántabros afectados por los incendios, el que registra más superficie quemada en los 16 días de febrero es Vega de Pas (1.160 hectáreas), Soba (560), Selaya (389), Cabuérniga (350), Miera (327) y Villacarriedo (314).

Especies autóctonas afectadas


La mayor parte de la superficie arbolada afectada por el fuego ha sido de especies autóctonas como el roble, el abedul o el haya (513 hectáreas), aunque también se ha quemado pinar (119 hectáreas) y eucaliptales (71 hectáreas).
La Dirección General de Medio Natural, que está a la espera de que se puedan contabilizar el resto de zonas afectadas por los incendios hasta el 8 de marzo, explica que los satélites de observación que se han utilizado han sido diseñados para detectar determinados fenómenos sobre la corteza terrestre.
Esos satélites, según este departamento, cuentan con distintos sensores que los hacen muy útiles para la detección de los cambios producidos sobre la cobertura vegetal y, especialmente, para la determinación de las superficies afectadas por incendios forestales

Diario Montañés. Viernes, 15 marzo 2019

 

Galicia arde en marzo: más de 1.000 hectáreas en 4 incendios

El más grave afecta a los concellos de Rianxo y Dodro, que ha puesto casas en riesgo

Galicia ha amanecido en llamas a golpe de 26 de marzo. Cuatro incendios forestales han quemado en las últimas horas casi 1.060 hectáreas. El más grave de ellos, que afecta a los concellos de Rianxo y de Dodro, ha calcinado ya unas 850 hectáreas y ha llevado a declarar la situación 2, que se activa cuando hay riesgo para las casas. En este caso, el núcleo afectado es el de Meiquiz y también han sido evacuados un instituto y la escuela unitaria de Raxó. Se ha requerido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias.

Este fuego comenzó a las 20:09 en la parroquia dodrense de San Xoán de Laíño y durante momentos de esta mañana ha obligado a cortar la autovía de Barbanza, por la que desde las 11:00 es posible circular, aunque con dificultad. Durante varias horas de la madrugada, otra carretera, la AC-305, también estuvo cerrada. De todos modos, la Policía Local de Rianxo pide que se evite circular por las vías y pistas de las zonas afectadas
El fuerte viento del noroeste está expandiendo con velocidad las llamas y dificultando las labores de extinción, en las que trabajan 12 agentes, nueve brigadas, seis motobomas, dos palas y, desde pasadas las 10:30, se han incorporado los medios aéreos, con varios helicópteros y dos aviones, según la última información de la Consellería de Medio Rural. También participan efectivos de Protección Civil de Rianxo, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

 incndio2
                                                Los efectivos de Protección Civil de Rianxo se han sumado a los servicios de extinción // PC Rianxo

 

Lousame y Noia


De acuerdo con la información de la consellería, los otros fuegos también se localizan en la provincia de A Coruña. En Lousame, quedaron controlados esta mañana tres focos que habían comenzado a medianoche de manera simultánea, por lo que Medio Rural sospecha de su intencionalidad. Esos focos se unieron con otro que había comenzado en Noia, en en la parroquia de Argalo, que también ha quedado controlado. En conjunto, hay 78 hectáreas afectadas y se han movilizado cuatro agentes, tres brigadas y dos motobombas.
Ha quedado extinguido un incendio en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de unas 21,9 hectáreas. Este fuego se inició en dos lugares distintos de la mesma parroquia, "por lo que todo indica que fue intencionado".


Cortada la A-28 portuguesa


También un importante incendio en Portugal, a la altura de Esposende, a medio camino de Oporto, ha obligado a cortar la A-28, la vía más utilizada para la comunicación entre Vigo y su área y la segunda ciudad lusa, informa el Jornal de Notícias.
Ayer mismo quedaron extinguidos otros tres incendios destacados: uno en el muncipio lucense de Muras, que quemó 83 hectáreas, y otros dos en Ourense, en Chandrexa de Queixa y en Vilariño de Conso, ambos con 25 hectáreas arrasadas.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días, sumadas a la escasez de precipitaciones durante el inverno que acaba de terminar, han llevado a Medio Rural a activar ayer la prohibición para realizar quemas agrícolas y forestales y churrascadas en los montes, salvo en aquellas áreas habilitadas dentro de los concellos que no sean Zonas de Alto Riesgo).

 

incednio 3                                                                      Mapa de la NASA en el que se aprecian los focos activos a las 6:00 de esta mañana

                  El Faro de Vigo 23 de marzo de 2019

© 2018 Distrito Forestal.