Incendios forestales en Zamora a fecha de 18 de julio. Cortesía de la Opinión de Zamora
Comenzaremos con las declaraciones del Secretario de Reto Demográfico D. Francisco Boya que recoge El Español
El secretario de Reto Demográfico advierte que “la no gestión no es un opción” cuando se trata de incendios
Francisco Boya ha señalado que "hay que encontrar el equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la preservación de la ganadería"
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, evitó este miércoles juzgar la acción de la Junta de Castilla y León en materia de incendios aunque sí advirtió que “la no gestión no es una opción” cuando se trata de los bosques, según informa Ical. Boya realizó esta consideración durante su participación en una mesa redonda sobre el reto demográfico en la Facultad de Geografía de la Usal, donde llamó a la “cooperación” y a la “colaboración institucional” en este ámbito, de competencia autonómica.
De hecho, el secretario general para el Reto Demográfico recordó que en el seno del Ministerio han acordado el reparto de una cantidad de los 40 millones que corresponden a las comunidades autónomas para incentivar la bioeconomía forestal y, por tanto, “el Gobierno va a estar al lado de las autonomías en materia de gestión forestal, como lo está en muchos ámbitos”, asegurando que, desde su punto de vista, “es a la ciudadanía a quien corresponde juzgar la actitud y el trabajo de la administración”.
El Español
Nota de DISTRITO FORESTAL
Como ya hemos realizado en estas páginas los técnicos de este humilde blog, la gestión forestal necesaria para la conservación de nuestros bosques y la prevención de grandes incendios, es decir la gestión forestal sostenible, requería, en 2019 ( https://distritoforestal.es/images/DF_Inversiones_anuales_necesarias_para_la_gesti%C3%B3n_forestal_sostenible_en_Espa%C3%B1a.pdf ) unas inversiones de 955.575.460 €/ año, que con la subida de costes supondría en la actualidad unos 1.200 millones. Esta valoración está conforme a otras estimaciones como la hecha por Juntosxlosbosques, sería digno de encomio que fuera atendida. En estos momentos decenas de grandes incendios asolan los montes de España, con más de 35.000 Ha quemadas y dos víctimas mortales.
Pero no hay ninguna novedad. Ni solo lo vemos los ingenieros de montes, a raíz del gran incendio en Sierra Bermeja del verano pasado y que calcinó más de 9.000 hectáreas, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada (UGR) José Gómez Zotano, expuso en resumen: "Abandono de sexta generación, incendio de sexta generación" en Sierra Bermeja
De su publicación en La Vanguardia de Barcelona recogemos los siguientes párrafos:
El inicio del turismo coincidió con el declive de los aprovechamientos forestales tradicionales en general y del pino resinero en particular (madera y resina), lo que generó importantes cambios paisajísticos y territoriales. "Ante la falta de precios y mercados para los productos forestales, estos bosques tendieron a ser abandonados, lo que se tradujo en un factor de riesgo ambiental al generarse una excesiva densificación de la vegetación y una abundante acumulación de materia orgánica de fácil combustión que, además, servía como reserva de enfermedades y plagas".
Concluyendo que el abandono del monte, la presión del turismo o la falta de medidas preventivas son causas que explican la virulencia del incendio forestal.
Ingenieros de montes, forestales, propietarios de montes, ayuntamientos, geógrafos estamos de acuerdo en la necesidad de invertir en los montes. Los ingenieros de Distrito Forestal hemos calculado una primera estimación en 1.200 millones para los PGE de 2023.
DAMOS CASI POR SUPUESTO QUE EN LOS PGE PARA 2023 NO HABRÁ NINGUNA PARTIDA DE 1.200 MILLONES DE EUROS PARA INVERTIR EN LIMPIEZA Y CLAREOS DE LOS MONTES QUE SIRVAN COMO PREVENCIÓN PARA LOS INCENDIOS FORESTALES PUES EN CUANTO LLEGUEN LAS LLUVIAS DE OTOÑO TODO SEGUIRÁ IGUAL HASTA LOS INCENDIOS DEL AÑO PRÓXIMO EN QUE VOLVEREMOS A LEER QUE EL ESTADO INVIERTE A TRAVÉS DE LAS CCAA OTROS 40 MILLONES.
ENTRE TODAS LAS NECESIDADES QUE DEBE CUBRIR EL ESTADO LA ATENCIÓN A LOS MONTES PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES TIENE UN TRISTE RECORD PUES SOLO SE INVIERTE EL 3,33 % DE LO IMPRESCINDIBLE.
El MITECO tiene la última palabra. Pero si no invierte en limpias y clareos, en prevención y en resumen, en gestión forestal sostenible, los incendios forestales seguirán repitiéndose con la virulencia que están alcanzando año tras año y será algo chocante eludir esta insuficiencia grave en la gestión del Estado echando la culpa al Cambio Climático.
Por favor, dennos la buena noticia de estar equivocados y para los PGE de 2023 creen los presupuestos necesarios para ir acabando con la lacra de los grandes incendios forestales.