Un choque de un buitre leonado contra un tendido eléctrico provocó su caída en llamas al suelo y fue la causa del incendio que quemó más de 650 hectáreas en Alburquerque (Badajoz) el 18 de agosto.
Esta es la conclusión de la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA que ha hecho pública hoy, en la que dice “hechos evidenciables que se corroboraron con el exhaustivo reconocimiento e inspección ocular sobre el terrero».
La investigación identificó en primer lugar el inicio de fuego en el paraje Ribera del Fraile. Posteriormente, la inspección ocular facilitó pruebas del choque del animal con el tendido eléctrico y la comprobación de la electrocución del buitre, que yacía carbonizado en el suelo. Allí comenzó el incendio.
La conclusión del SEPRONA es que el buitre leonado «cayó envuelto en llamas a la masa forestal originando el fuego«.
Las altas temperaturas por la de calor, y la falta de humedad, facilitaron la propagación del incendio que provocó la evacuación de los habitantes de una urbanización próxima y que se declarase el Nivel 1 de emergencia. Dos días después, el 20 de agosto, el dispositivo del INFOEX dio por extinguido el incendio tras quemar más de 650 ha.