El número de empresas titulares de certificados de cadenas de custodia Forest Stewardship Council en España ha crecido un 14 % en 2021. Ya son 1.401 empresas las que pueden demostrar la trazabilidad de la madera FSC a través de sus canales de compra, transformación y venta.
Los subsectores que mayor crecimiento han registrado durante 2021 respecto al año 2020, han sido el del bambú, ratán, las resinas y el caucho, con un 400 % de aumento, al pasar de seis a 30 cadenas de custodia certificadas. El subsector de la pulpa, papel y cartón ha tenido un aumento del 73 %, al aumentar las certificaciones de 222 a 384. La madera para mobiliario y construcción ha aumentado un 63 % al pasar de 132 cadenas de custodia certificadas a 216. El epígrafe de la pulpa, papel y cartón ha tenido un notable crecimiento al pasar de 222 a 384 certificaciones, un 73 % más. Y el subsector de los envases y embalajes, al crecer de 207 a 282 cadenas de custodia certificadas crece un 36 %.
Un aumento del número de cadenas de custodia certificadas implica una mayor oferta de producto certificado en el mercado para cubrir una demanda que va en aumento. Según Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, este crecimiento en España de empresas titulares de certificados de cadena de custodia “demuestra un mayor compromiso sostenible de los diferentes sectores que utilizan recursos forestales en sus cadenas de producción, pero también la existencia de un mercado sostenible cada día más relevante, estable y afianzado”.
Dentro del sistema FSC, los subsectores con mayor número de empresas certificadas a finales de 2021 son: la pulpa, papel y cartón (27 %); envases y embalajes (20 %); productos de madera para mobiliario y construcción (15 %); madera en rollo y biomasa (12 %); artes gráficas, material impreso y papelería (12 %) y tableros de madera (9 %).
Las principales comunidades autónomas con mayor volumen de empresas certificadas son Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.
Empresas como Energía y Celulosa, Garnica, Tetra Pak Ibérica o Laboratorios Indas certificaron su cadena de custodia para garantizar a sus clientes un producto con garantías de sostenibilidad.
Otras empresas como Andreu World se diferencia de su competencia por ser “la primera empresa del mundo con una oferta FSC 100 % en toda nuestra oferta de diseños de madera”, comenta su CEO Jesús Linares. “Utilizamos sólo madera sostenible procedente de bosques gestionados de forma responsable y en 2025 todos nuestros diseños estarán en economía circular.”
El mundo de los instrumentos musicales, que tradicionalmente han utilizado maderas tropicales y cuyo origen sostenible e incluso legal ha sido puesto en duda en numerosas ocasiones por ong como Greenpeace, empieza a ofrecer productos con maderas tropicales certificadas. Es el caso de la empresa valenciana Tonewoods que ofrece madera tropical para fabricación de instrumentos musicales. “Lo que producimos acaba convirtiéndose en guitarras, en música. Algo tan bonito sólo puede tener su origen en bosques que se gestionan de manera sostenible. La cadena de custodia es un pilar básico en nuestra estrategia y una ventaja competitiva muy importante que nos ha permitido diferenciarnos y crecer de la mano de clientes que comparten nuestros valores.”, asegura Nicholas Weber CEO de la empresa.