Ordenación de montes

08
Oct
2021

 

Forest Stewardship Council (FSC) ha publicado nuevos requisitos laborales fundamentales en su estándar de certificación de cadena de custodia con el objetivo de ofrecer una mayor protección de los derechos de los trabajadores en todas las operaciones certificadas FSC.

Entre los requisitos que deberán demostrar todas aquellas empresas que tengan un certificado FSC están: la abolición del trabajo infantil, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación, la defensa de la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Se trata de derechos fundamentales, en algún caso, y de derechos laborales que cualquier trabajador en el mundo más avanzado ya disfruta. Sin embargo, no lo son tanto en países en vías de desarrollo donde estos derechos aún no están reconocidos legalmente.

Para Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, “representan un avance muy importante en muchos continentes que adolecen de derechos sociales. Y, en aquellos países donde ya se recojan estos derechos en su legislación, las empresas pueden ir mas allá de los requisitos básicos en su legislación. La auditoría de FSC garantizará su cumplimiento. Este capítulo representa un mayor avance en los países que más falta hacen”.

Hasta ahora estos requisitos laborales formaban parte de las exigencias que FSC establece para la gestión forestal. Sin embargo, no estaban contemplados para la cadena de custodia, es decir, para aquellas empresas que compran madera certificada y disponen de un certificado FSC que garantiza que la madera adquirida con este sello es la madera que después venden a sus clientes.

El sistema FSC ha desarrollado los nuevos requisitos después de que sus miembros y partes interesadas llegaran a un acuerdo sobre la aplicación de los principios y derechos en el trabajo, tal y como se definen en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998) y los ocho Convenios Fundamentales de la OIT.

“No ha sido fácil porque había algunos países como USA o China en los que no había ratificación de los convenios de OIT. Finalmente se ha podido implementar por consenso entre los 3 poderes de FSC: social, ambiental y económico”, comenta Gonzalo Anguita.

La intención de FSC es demostrar y asociar en la percepción social que la protección de los derechos de los trabajadores está firmemente vinculada al certificado FSC de una empresa. Es decir, FSC es igual a garantía de derechos laborales.

Para las empresas europeas que cumplan con la legislación laboral estos requisitos no suponen una exigencia añadida, más allá de la gestión burocrática de los documentos que lo demuestran. Los titulares de certificados están obligados a aplicar los requisitos laborales fundamentales del FSC en sus operaciones y deben ser capaces de demostrarlo a los auditores externos. Para ello, deberán:

  • Adoptar una declaración de política que abarque los requisitos laborales fundamentales de FSC
  • Implementar o poner en funcionamiento estos requisitos en sus operaciones
  • Describir esta implementación con pruebas a través de autoevaluaciones, que serán verificadas por los auditores.

Para FSC España estos nuevos estándares “eliminan los riesgos de abastecimiento relacionados con la mano de obra y permite a las empresas cumplir los requisitos de los clientes en países donde los derechos de los trabajadores son una preocupación creciente”. Para las empresas puede ser una forma de mostrar que respetan los derechos de los trabajadores y cómo se integran los derechos humanos en sus operaciones comerciales.

Kim Carstensen, director general de FSC, asegura que «los requisitos laborales fundamentales de FSC representan un gran paso adelante para los trabajadores de más de 130 países y también para las empresas, las cuales ahora pueden demostrar su compromiso con el respeto de los derechos de sus trabajadores».

Los requisitos laborales fundamentales de FSC están en vigor desde el 1 de septiembre de 2021.

© 2018 Distrito Forestal.