El arbolado del Parque Natural de Los Alcornocales está sufriendo daños severos de defoliación por las larvas eruciformes del himenóptero Periclista Andrei Konow, que está "afectando a miles de hectáreas y que ha ocasionado la consiguiente alarma en los propietarios de los alcornocales.
Larvas de Periclista Andrei Konow, sobre un tronco de alcornoque. De EuropaSur
Las larvas de este tentredínido están defoliando completamente a muchos alcornoques, aunque parece que no lo hace con la segunda foliación que tras haber sido defoliado produce el árbol. Si además llegara una fuerte sequía veraniega el árbol puede sufrir mucho. No debemos entrar en graves preocupaciones pues sabemos empiricamente que estas circunstancias se dan con relativa frecuencia y los Quercus las superan, como pone de manifiesto las ciclicas defoliaciones por la lagarta peluda (Lymantria dispar L.). El problema serio vendría si en estas condiciones se procediera al descorche, lo que podría provocar un debilitamiento a mayores que desembocara en graves daños con, incluso, la muerte de muchos alcornoques.
Finca afectada por la plaga. De Diario de Jerez
La junta del parque debe prohibir el descorche como, creemos, que ha hecho. La Junta de Andalucía ha informado que ya hubo defoliaciones por este insecto en 2013 y 2016, lo que sí que merece un comentario de alerta, pues es fenómeno nuevo y preocupante que las repeticiones de esta plaga sean tan frecuentes.
La administración autonómica advierte que las larvas de 'Periclista Andrei' no dañan los árboles, dado que el animal se come la hoja nueva, pero después los árboles vuelven a producir hoja, se recuperan y no hay daños de calado. La Junta de Andalucía actuaría correctamente al prohibir el descorche, pues con él podrían llegar los problemas graves, como las plagas de perforadores.
Fuentes: Diario de Jerez y EuropaSur.