Sanidad Forestal

14
Dic
2021

Los ingenieros descubren lo que hace que un hongo que mata árboles sea tan difícil de eliminar

Science Daily thumb

Fecha: diciembre 7, 2021

Fuente: Universidad de Utah

Resumen:

Armillaria ostoyae es un hongo parásito nudoso con largos tentáculos negros que se extienden y atacan la vegetación. No se sabía mucho sobre lo que hace que los hongos sean tan difíciles de matar, hasta ahora. Un equipo de investigadores ha estado estudiando el mecanismo de defensa del hongo del árbol para comprender mejor qué lo hace tan abundante.

   

HISTORIA COMPLETA

Se llama Armillaria ostoyae, y es un hongo parásito nudoso con largos tentáculos negros que se extienden y atacan la vegetación con la ferocidad de un monstruo de película.

Sus estructuras en forma de cordón llamadas rizomorfos buscan y atacan a los árboles succionando sus nutrientes. Se sabe que infectan y matan a más de 600 tipos de plantas leñosas, lo que representa una amenaza sustancial para los bosques y la industria agrícola. De 2000 a 2002, el hongo por sí solo fue responsable de causar daños por $ 1.5 millones a los árboles de durazno de Georgia.

No se sabía mucho sobre lo que hace que la Armillaria ostoyae sea tan difícil de matar, hasta ahora. Un equipo de investigadores dirigido por el profesor asistente de ingeniería mecánica de la Universidad de Utah, Steven Naleway, ha estado estudiando el mecanismo de defensa del hongo del árbol para comprender mejor qué lo hace tan abundante. Sus hallazgos fueron publicados en la edición más reciente del Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials. Su artículo se puede leer aquí.

Se sabe que el hongo, que brota "hongos de miel" dorados sobre la superficie en el otoño, crece en casi cualquier lugar. Pero los investigadores de la U extrajeron muestras de lo que puede ser el espécimen más grande conocido, un enorme crecimiento en el Bosque Nacional Malheur en el este de Oregón que tiene un tamaño de 3.5 millas cuadradas y pesa 35,000 toneladas. El espécimen, conocido como el "hongo enorme", es posiblemente el organismo vivo más grande de la Tierra, según los científicos.

Los rizomorfos negros usan enzimas y presión para penetrar en las superficies de las raíces y debajo de la corteza de los árboles, dijo la estudiante de doctorado en ingeniería mecánica de la U Debora Lyn Porter, quien es la autora principal del artículo. Una vez dentro del árbol, deja un abanico micelio, filamentos ramificados blancos que cubren el interior de la corteza como pintura, privando al árbol de agua y nutrientes.

"Una vez que comienza, es muy difícil erradicarlo", dice Porter. Los agricultores, agrega, pueden seguir cortando los tentáculos en crecimiento, pero simplemente siguen creciendo.

Gran parte de la investigación anterior y actual sobre la especie se ha centrado en su biología y ecología, su ciclo de vida, sus interacciones con el medio ambiente y los métodos de control, que no han funcionado bien en el pasado. Pero el equipo de Naleway quería concentrarse en la estructura biomecánica de los zarcillos, o rizomorfos.

Los rizomorfos tienen una capa melanizada externa que protege los zarcillos de los productos químicos y las fuerzas mecánicas. "Esta capa exterior es bastante dura", dice Naleway. "Es como un plástico resistente. Para el mundo natural, es bastante fuerte".

Aprendieron que la capa externa de los rizomorfos es menos porosa cerca de la superficie pero más porosa en la capa interna, por lo que aún pueden sumergirse en agua y nutrientes. Los investigadores también descubrieron que contienen calcio, que puede protegerse de los ataques ácidos de insectos y compuestos químicos.

Naleway espera que los agricultores, los funcionarios forestales y los desarrolladores de control de plagas armados con este nuevo conocimiento puedan encontrar un método más efectivo para contener este hongo resistente.

"Si vas a tener algún tipo de biocontrol humano, necesitas combatir este calcio y penetrar mejor en esta superficie externa", dice.

Los coautores del artículo incluyen al estudiante graduado de ingeniería mecánica de la U Ryan H. Nielsen, el investigador del Museo de Historia Natural de Utah Alexander J. Bradshaw, la profesora asistente de ingeniería mecánica de la U Pania Newell y el curador de micología del Museo de Historia Natural de Utah Bryn T.M. Dentinger.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Utah. Original escrito por Vince Horiuchi.

Referencia de la revista:

Debora Lyn Porter, Alexander J. Bradshaw, Ryan H. Nielsen, Pania Newell, Bryn T.M. Dentinger, Steven E. Naleway. La capa melanizada de Armillaria ostoyae rhizomorphs: Su papel y funciones protectoras. Revista del Comportamiento Mecánico de Materiales Biomédicos,2022; 125: doI 104934: 10.1016/j.jmbbm.2021.104934

Universidad de Utah. "Los ingenieros descubren lo que hace que un hongo que mata árboles sea tan difícil de eliminar". ScienceDaily. ScienceDaily, 7 de diciembre de 2021. <www.sciencedaily.com/releases/2021/12/211207092446.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.