Selvicultura y Pascicultura

13
Dic
2021

2,5 MILLONES DE EUROS PARA RESTAURACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

logo junta castilla y leon

La Junta de Castilla y León invierte 2,5 millones de euros en la restauración de cinco incendios forestales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente hará actuaciones de restauración por valor de 2,5 millones de euros en 923,5 hectáreas de 10 montes de utilidad pública incendiados en los últimos años. Se trata de los terrenos afectados por los incendios de Gavilanes, en la provincia de Ávila, y de Castrocontrigo, Palaciosmil, Bárcena de la Abadía y Losadilla-La Cabrera en la provincia de León. Se plantarán algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas, se eliminarán restos, adecuarán pistas y cortafuegos y se construirán nuevos pasos de agua.

restauracion-incendio-osboLa Junta de Castilla y León introdujo en su programa de desarrollo rural un epígrafe titulado “Apoyo a la restauración de daños a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes”. Cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiados por fondos FEADER con el 53 %, la administración general del Estado con el 14,1 % y la propia Junta de Castilla y León con el 32,9 %.

Este fondo está ideado para actuaciones en montes de utilidad pública cogestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente junto con las entidades locales propietarias. La consejería, mediante inversión directa, asume actuaciones de restauración hidrológico-forestal, defensa del suelo contra fenómenos erosivos y la restauración de infraestructuras.

Plantas autóctonas y restauración de pistas

Las actuaciones se centran en las áreas arboladas que no han podido regenerarse de forma natural desde el incendio.

El incendio de Gavilanes se inició el 28 de junio de 2019 y afectó a 1.415 ha en los términos municipales de Gavilanes y Pedro Bernardo.

Ahora se va a actuar en 113,7 hectáreas, ubicadas en los montes de utilidad pública 9, de Gavilanes, y 19, de Pedro Bernardo. Se plantarán cerca de 220.000 plantas de cinco especies autóctonas (pino silvestre, pino resinero, castaño, fresno y rebollo). Se arreglarán pistas, se repararán cerramientos y se realizará una conducción subterránea de agua para un depósito de incendios.

El incendio de Castrocontrigo se inició el 19 de agosto de 2012 y afectó a 11.768 ha ubicadas en los términos municipales de Luyego y Castrocontrigo.

Se restaurarán 153 ha ubicadas en los montes de utilidad pública 24 y 77, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de Tabuyo del Monte y Morla de la Valdería. Se plantarán aproximadamente 245.000 plantas de seis especies autóctonas, (pino silvestre, pino resinero, abedul, serbal, roble y acebo) Igualmente, se adecuarán pistas y cortafuegos, y se construirán nuevos de pasos de agua, acciones todas ellas que se repiten en los trabajos de restauración de todos los incendios.

restauracion-incendios-cyl-osboEl incendio de Palaciosmil se inició el 15 de julio de 2015 y afectó a 2.209 ha en los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario.

Las actuaciones se desarrollarán en 197 ha en los montes de utilidad pública 21, de las Juntas Vecinales de San Feliz de las Lavanderas, y MUP 22, de Villarmeriel. Se plantarán más de 313.000 plantas de ocho especies autóctonas (pino silvestre, pino laricio, abedul, fresno, cerezo, serbal, sauce y acebo, además de intervenir en, la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

El incendio de Bárcena de la Abadía se inició el 12 de septiembre de 2016 y afectó a 2.548 ha en los términos municipales de Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candil.

Se actuará en 258,50 ha en los montes de utilidad pública 379 y 382, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Pedro de Paradela y Argayo del Sil. Se plantarán 413.600 plantas de ocho especies autóctonas, (pino silvestre, pino laricio, abedul, cerezo, arce, serbal, roble y acebo).

El incendio de Losadilla-La Cabrera se inició el 25 de agosto de 2017 y afectó a 9.817 ha ubicadas en los términos municipales de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera.

La actuación será en 201,36 hectáreas que no se han regenerado de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 55 y 333, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de Truchillas y Robledo de Losada.

Se plantarán alrededor de 322.000 plantas de cinco especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, abedul, cerezo, serbal y acebo), además de la eliminación de restos y la adecuación de pistas.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas con carácter de urgencia unos meses después de la extinción.

OSBO Digital

© 2018 Distrito Forestal.