Selvicultura y Pascicultura

25
Mar
2022

El cambio climático amenaza considerablemente los hayedos de Europa

Science Daily thumb
Los análisis de anillos de árboles revelan disminuciones de crecimiento en las últimas décadas

Fecha: marzo 16, 2022
Fuente: Johannes Gutenberg Universitaet Maguncia

Resumen:
Los bosques de hayas en Europa están gravemente amenazados por el cambio climático, particularmente en los países del sur de Europa, pero también en Europa central. Los modelos proyectan una severa disminución del crecimiento de la haya en los próximos 70 años, que van desde el 20 por ciento hasta quizás más del 50 por ciento, dependiendo del escenario de cambio climático y la región en cuestión.

HISTORIA COMPLETA


Los bosques de hayas en Europa están gravemente amenazados por el cambio climático, particularmente en los países del sur de Europa, pero también en Europa central. Los modelos proyectan una severa disminución del crecimiento de la haya en los próximos 70 años, que van desde el 20 por ciento hasta quizás más del 50 por ciento, dependiendo del escenario de cambio climático y la región en cuestión. "Esperamos altas disminuciones de la productividad debido al aumento de la severidad de la sequía, especialmente en los límites meridionales del rango de distribución de la haya", dijo la Dra. Edurne Martínez del Castillo de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU). Advierte de que esto afectará gravemente tanto al medio ambiente como a la silvicultura y recomienda urgentemente que se tomen medidas para adaptar los bosques. Además, los bosques de hayas son reservas cruciales de dióxido de carbono. Los modelos se basan en análisis de anillos de árboles de toda Europa utilizando escenarios climáticos bien establecidos. El estudio fue financiado por la Fundación Alexander von Humboldt y ahora ha sido publicado en Communications Biology.

Anillos de árboles de 324 sitios en Europa examinados

El haya es uno de los árboles más importantes de los bosques de Europa. Los bosques de hayas son económicamente importantes y ecológicamente muy valiosos. Casi 100 regiones de bosques de hayas en 18 países europeos están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, el cambio climático podría ejercer una gran presión sobre las poblaciones en el futuro, tanto en términos geográficos como ecológicos. La evidencia de esto ya se ha publicado en estudios regionales, pero hasta la fecha no se ha realizado un análisis exhaustivo.

Edurne Martínez del Castillo, miembro del Grupo de Climatología del profesor Jan Esper en la Universidad de Maguncia, ha investigado este desarrollo para la especie Fagus sylvatica, junto con socios de cooperación de 32 instituciones científicas. Realizaron más de 780,000 mediciones de anillos de árboles en 5,800 árboles en 324 sitios en toda Europa, desde el norte de Escocia hasta Grecia continental. Estos datos les permitieron analizar las tasas de crecimiento de los árboles en las últimas seis décadas, lo que les permitió pronosticar tendencias probables en el futuro.

El crecimiento de los árboles ha disminuido en prácticamente todas las regiones

Los resultados revelan marcadas diferencias geográficas entre los dos períodos de estudio de 1955 a 1985 y de 1986 a 2016. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de los árboles modelo en las últimas seis décadas fue de dos a tres veces mayor en las zonas bajas del noroeste y centro de Europa, como las regiones costeras de Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca y las Islas Británicas, que hacia los límites de distribución del sur. La comparación de los dos períodos de 31 años reveló una notable disminución en el crecimiento de los árboles en casi todas las regiones de distribución. Los modelos revelan que el contraste más fuerte es entre el norte de Europa con Suecia y Noruega, donde el crecimiento ha aumentado en un 20 por ciento, y el sur de Europa, donde el crecimiento ha disminuido hasta en un 20 por ciento.

Los investigadores esperan pérdidas drásticas en el sur de Europa durante el 21c siglo

Sobre la base de dos escenarios de investigación climática ampliamente aceptados del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP), Edurne Martínez del Castillo ha proyectado los desarrollos que probablemente ocurrirán en los próximos 70 años hasta 2090. "Incluso suponiendo un escenario de cambio climático relativamente optimista, veremos fuertes reducciones de crecimiento de hasta el 30 por ciento en el sur de Europa entre 2020 y 2050 en comparación con el período de 1986 a 2016", dijo el investigador del clima. El modelo climático optimista asume un aumento de la temperatura de un grado Celsius para 2090, mientras que el escenario pesimista predice un calentamiento de cinco grados Celsius. Esto último tendría consecuencias dramáticas. La productividad de las hayas disminuiría bruscamente en gran parte de Europa, hasta en un 20 a 30 por ciento en la mayoría de los bosques de Europa Central. "En el sur de Europa, las pérdidas podrían incluso superar el 50 por ciento", dijo Martínez del Castillo, señalando que el aumento de la aridez afectaría el patrón. Por el contrario, en el norte y en las regiones montañosas, la tendencia de crecimiento sería positiva. En general, sin embargo, las ganancias no serán tan graves como las pérdidas, ni geográficamente ni en términos de números absolutos.

A la luz de estas previsiones, los autores del estudio liderado por Edurne Martínez del Castillo y Jan Esper creen que se requieren urgentemente medidas de adaptación forestal para mitigar las graves consecuencias ambientales y económicas. Más aún porque los bosques de hayas actúan como sumideros de dióxido de carbono, y se espera que la reducción en el crecimiento de los árboles conduzca a una mayor muerte de los bosques, reduciendo este efecto.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por Johannes Gutenberg Universitaet Mainz. Nota: El contenido se puede editar por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Edurne Martinez del Castillo, Christian S. Zang, Allan Buras, Andrew Hacket-Pain, Jan Esper, Roberto Serrano-Notivoli, Claudia Hartl, Robert Weigel, Stefan Klesse, Victor Resco de Dios, Tobias Scharnweber, Isabel Dorado-Liñán, Marieke van der Maaten-Theunissen, Ernst van der Maaten, Alistair Jump, Sjepan Mikac, Bat-Enerel Banzragch, Wolfgang Beck, Liam Cavin, Hugues Claessens, Vojtěch Čada, Katarina Čufar, Choimaa Dulamsuren, Jozica Gričar,

Eustaquio Gil-Pelegrín, Pavel Janda, Marko Kazimirovic, Juergen Kreyling, Nicolas Latte, Christoph Leuschner, Luis Alberto Longares, Annette Menzel, Maks Merela, Renzo Motta, Lena Muffler, Paola Nola, Any Mary Petritan, Ion Catalin Petritan, Peter Prislan, Álvaro Rubio-Cuadrado, Miloš Rydval, Branko Stajić, Miroslav Svoboda, Elvin Toromani, Volodymyr Trotsiuk, Martin Wilmking, Tzvetan Zlatanov, Martin de Luis. Disminución del crecimiento impulsado por el cambio climático de los hayedos europeos. Biología de las Comunicaciones, 2022; 5 (1) DOI: 10.1038/s42003-022-03107-3
Cite esta página:
Johannes Gutenberg Universitaet Maguncia. "El cambio climático amenaza considerablemente los bosques de hayas de Europa: los análisis de anillos de árboles revelan disminuciones de crecimiento en las últimas décadas". ScienceDaily. ScienceDaily, 16 de marzo de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220316115010.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.