Selvicultura y Pascicultura

11
Feb
2022

El hacinamiento, el cambio climático y el caso del distanciamiento entre los árboles

Science Daily thumb

Un menor hacinamiento de los árboles puede aumentar las posibilidades de supervivencia después del incendio

Fecha: enero 27, 2022

Fuente:

S.J. & Jessie E. Quinney College of Natural Resources, Universidad Estatal de Utah

Resumen:

En la era de los incendios a gran escala, las invasiones de escarabajos en todo el bosque y las frecuentes sequías, mantener las condiciones históricas "ideales" se está volviendo cada vez más poco realista. Las condiciones novedosas requieren diferentes estrategias; un menor hacinamiento de los árboles puede aumentar las posibilidades de supervivencia después del incendio. Los resultados de dos estudios a largo plazo muestran que las posibilidades de supervivencia de los árboles a largo plazo aumentaron cuando los árboles tenían más espacio, al reducir la competencia y ayudar a los árboles a recuperarse del fuego más rápidamente.

HISTORIA COMPLETA

Para muchos, un bosque ideal es aquel que se ve igual que antes de que llegaran los colonizadores europeos. A medida que los bosques de hoy se ven afectados por perturbaciones como incendios, sequías e invasiones de insectos, los esfuerzos de restauración a menudo intentan empujar el paisaje de regreso a este estado "natural". Pero las condiciones históricas son cada vez más difíciles de lograr en un mundo cambiante, según una nueva investigación. Los gerentes deben considerar nuevas estrategias para construir bosques resilientes, según Tucker Furniss y Jim Lutz, del Departamento de Recursos Silvestres de la Universidad Estatal de Utah en el Colegio de Recursos Naturales de Nueva Jersey y Jessie E. Quinney.

En la era de los incendios a gran escala, las invasiones de escarabajos en todo el bosque y las frecuentes sequías, mantener las condiciones históricas "ideales" se está volviendo cada vez más poco realista, dicen los investigadores. Las perturbaciones están llegando a los bosques con mayor frecuencia, y el clima cambiante hace que las cosas sean impredecibles. Recrear las condiciones históricas ha sido una estrategia clave para los esfuerzos de restauración, pero las nuevas condiciones de hoy requieren estrategias diferentes. Específicamente, la investigación muestra que una menor aglomeración de árboles puede aumentar las posibilidades de supervivencia después del incendio. Los resultados de dos estudios a largo plazo (que cubren 23 años y más de 50,000 árboles individuales) muestran que las posibilidades de supervivencia de los árboles a largo plazo aumentaron cuando los árboles tenían más espacio, al reducir la competencia y ayudar a los árboles a recuperarse del fuego más rápidamente.

A lo largo de los años, el equipo realizó decenas de miles de autopsias en árboles muertos en las montañas de Sierra Nevada para identificar la causa de la muerte. Analizaron los datos y encontraron que en los bosques abarrotados, los árboles eran menos tolerantes al daño del fuego y eran más susceptibles al ataque del escarabajo de la corteza después del incendio. Sin embargo, en bosques más abiertos, los árboles podrían tolerar niveles más altos de daño por incendio, incluso cuando el fuego ardía durante la sequía extrema. La sequía generalmente aumenta la susceptibilidad de un bosque tanto al fuego como a las infestaciones de escarabajos de la corteza, pero este trabajo muestra que una menor densidad forestal en realidad puede reducir el riesgo de ambos. Aliviar el estrés que ocurre cuando los vecinos cercanos compiten por recursos hídricos limitados permite a los árboles usar la savia para defenderse de los ataques de escarabajos, y les ayuda a sanar después del incendio.

Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre las estrategias de restauración forestal que podrían usarse cuando las condiciones de referencia históricas no son una opción viable, un paso crítico en el esfuerzo por ayudar a los bosques a adaptarse a un mundo cambiante, dicen los autores.

"Usar las condiciones históricas como un ejemplo ideal de un bosque saludable puede no ser práctico en el futuro", dijo Furniss. Después de todo, los bosques de la era anterior al asentamiento tenían sus propios problemas, dijo. E incluso si esos ecosistemas tuvieron éxito en superar las perturbaciones de su tiempo, esas estrategias evolutivas no necesariamente se traducen en resiliencia hoy en día, en un mundo definido por el cambio climático.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por S.J. & Jessie E. Quinney College of Natural Resources, Utah State University. Original escrito por Lael Gilbert. Nota: El contenido se puede editar por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Tucker J. Furniss, Adrian J. Das, Phillip J. Mantgem, Nathan L. Stephenson, James A. Lutz. El hacinamiento, el clima y el caso del distanciamiento social entre los árboles. Aplicaciones ecológicas, 2022; DOI: 10.1002/eap.2507

Cite esta página:

MLA APA Chicago

S.J. & Jessie E. Quinney College of Natural Resources, Utah State University. "El hacinamiento, el cambio climático y el caso del distanciamiento entre los árboles: un menor hacinamiento de los árboles puede aumentar las posibilidades de supervivencia después del incendio". ScienceDaily. ScienceDaily, 27 de enero de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220127172614.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.