Selvicultura y Pascicultura

14
Nov
2022

El Principado de Asturias prevé introducir  al Eucalyptus nitens  para paliar la regresión del actual

 

 

El borrador del Plan de Ordenación de Recursos Forestales de Asturias (2022-2036) recoge la posible autorización para plantaciones de Eucalyptus nitens.

Eucalyptus nitens, comúnmente conocido como el eucalipto brillante, es una especie nativa de Victoria y el este de Nueva Gales del Sur en Australia. Crece en los bosques húmedos templados y sus márgenes en suelos fértiles de áreas de clima fresco.

 

                                                             Eucalyptus nitens

                                                               Eucalyptus nitens

En Tasmania Eucalyptus nitens es una de las especies más importantes de árboles usados en plantaciones junto con Eucalyptus globulus (eucalipto azul de Tasmania) y Pinus radiata (pino insigne).

Le gustan los climas templados y fríos, de veranos suaves e inviernos moderados, aguanta heladas e incluso nevadas de varios días en el suelo. Vive en altitudes desde los 500 metros hasta los 1200. Prefiere los suelos arcillosos y húmedos pero que circule el agua. El eucalipto nitens a diferencia de otras variedades tiene buena resistencia al viento.

Planta dedicada a repoblaciones forestales o uso aislado. Su madera sirve para biomasa, pasta de papel, carpintería y construcción. Tiene un turno de corta a los 10-15 años para pasta y 30-35 años para sierra. Se recomienda plantar a una densidad de 1200-1400 pies por hectárea.

© 2018 Distrito Forestal.