SanjoyRoyunJean-MichelLeban unb
BernardoZellerunGregoryvan der Heijden un
ArnaudReichard un
Marie-ChristineGehin un
PhilippeSantenoise unc
LaurentSaint-Andre un
Un INRAE, BEF, F-54000 Nancy, Francia
B IGN, Laboratoire de l'Inventaire Forestier, Nancy, F-54000, Francia
C Université de Lorraine, AgroParisTech, INRAE, SILVA, F-54000 Nancy, Francia
Abstracto
Fondo
Según los informes, la mayor exportación de residuos de cosecha de los bosques debido al aumento de la demanda de biomasa leñosa ha disminuido los recursos minerales del suelo y puede conducir a la degradación nutrición de árboles así como el crecimiento. Sin embargo, a medida que los nutrientes se vuelven menos disponibles en el suelo, la removilización de nutrientes en los tejidos de biomasa (ciclo interno de la planta) ayuda a mantener la nutrición de los árboles. Nuestro estudio tiene como objetivo cuantificar el impacto de la eliminación de residuos de cosecha y basura (RHRL) durante cinco años en el crecimiento de los árboles, la densidad de la madera y las concentraciones de nutrientes de la madera del tallo en rodales de hayas y robles jóvenes.
Resultado
Nuestro estudio encontró que, RHRL disminuyó significativamente el árbol anillo de crecimiento ancho en un 14%, y densidad de madera en un 3%, en hayas, en anillos de corteza cercanos. RHRL también redujo significativamente la concentración de nutrientes en áreas cercanas a la corteza y cerca de la médula de ambas especies estudiadas. Mg, Na y S se encontraron más bajos en un 44%, 76% y 56%, respectivamente, en el área cercana a la corteza de los hayedos. En el área cercana a la corteza de los robles, K, Ca, Mg, Na, S y Fe fueron más bajos en un 20%, 25%, 41%, 48%, 41% y 16%, respectivamente. Las concentraciones de K y Mg disminuyeron más fuertemente en el área cercana a la médula en comparación con el área cercana a la corteza, lo que sugiere la translocación interna de estos dos elementos.
Conclusión
En los hayedos, la densidad de la madera demostró ser un factor importante al cuantificar el efecto de la eliminación de los residuos de la cosecha en el crecimiento de los árboles y la biomasa. La pérdida de nutrientes del suelo intensificó la removilización de los nutrientes contenidos en los anillos de los árboles más viejos (cerca de la médula) hacia los anillos recién formados (cerca de la corteza). En nuestro estudio, en los hayedos, se encontró que K es el nutriente principal más reciclado. Estos resultados demuestran el potencial de dicho análisis para proporcionar información valiosa sobre el efecto de la RHRL en rodales prematuros en las estrategias adaptativas fisiológicas de los árboles y una indicación del estado de fertilidad del suelo.
Ver el artículo en
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2197562022000148
Forest ecosystems