Selvicultura y Pascicultura

21
May
2024

Los suelos saturados podrían afectar la supervivencia de los árboles jóvenes plantados para hacer frente al cambio climático

Science Daily thumb

Fecha: 9 de mayo de 2024

Fuente: Universidad de Plymouth

Resumen:

Una nueva investigación ha analizado los efectos potenciales del aumento de las precipitaciones en las regiones destinadas a la expansión de las selvas tropicales templadas. En medio de los llamamientos mundiales para que se planten más árboles como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático, este estudio destaca la importancia de tener en cuenta las condiciones del suelo a la hora de analizar dónde y cómo crear las selvas tropicales templadas del futuro.

HISTORIA COMPLETA

Las condiciones de saturación del suelo que se prevé que resulten del aumento de las precipitaciones en las regiones montañosas del Reino Unido podrían tener un efecto dominó en la ambición de crear más bosques en la lucha contra el cambio climático, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Plymouth han pasado varios años explorando cómo las selvas tropicales templadas podrían ser una solución efectiva basada en la naturaleza para algunos de los mayores desafíos del planeta.

También han demostrado que las tierras altas del Reino Unido podrían ver en el futuro una precipitación anual significativamente mayor de lo que se predice actualmente en los modelos climáticos nacionales.

En una nueva investigación, encontraron que los niveles más altos de agua del suelo en áreas como Dartmoor, el Distrito de los Lagos y las Tierras Altas de Escocia podrían tener un impacto significativo en las tasas de supervivencia tanto de las bellotas como de los árboles jóvenes de roble.

Publicado en la revista Forest Ecology and Management, es el primer estudio que destaca la importancia de tener en cuenta las condiciones del suelo a la hora de analizar dónde y cómo crear las selvas tropicales templadas del futuro.

El Dr. Thomas Murphy, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Plymouth, es el autor principal del estudio. "En los últimos años, ha habido un aumento de los llamamientos para plantar más árboles como parte del esfuerzo mundial para combatir el cambio climático. La restauración y expansión de las selvas tropicales templadas, que son un ecosistema poco común a nivel mundial, se considera una de las posibles soluciones. Pero dado que nuestro trabajo anterior también predijo un aumento en las precipitaciones futuras, queríamos saber si los bosques que creamos soportarán la colonización natural de árboles en el futuro. Nuestros resultados muestran que los niveles más altos de agua dentro de los suelos contribuyen directamente a reducir la supervivencia tanto de bellotas como de robles jóvenes. Creemos que proporciona a los propietarios de tierras, administradores de tierras y responsables políticos información importante sobre qué especies podrían trabajar en lugares particulares para apoyar futuras selvas tropicales más resilientes".

Para el estudio, los investigadores plantaron bellotas de robles ingleses (Quercus robur) en contenedores con cuatro estados de suelo, desde completamente inundado hasta de baja saturación donde el nivel del agua estaba 220 mm por debajo de la bellota.

Las bellotas no sobrevivieron en los suelos inundados, pero las tasas de supervivencia mejoraron gradualmente: 43% en saturación alta, 77% en saturación media y 83% en saturación baja, a medida que bajaba el nivel del agua.

Las plántulas sobrevivientes también exhibieron una relación raíz:brote reducida, fotosíntesis foliar y una menor probabilidad de crecimiento de brotes al final de la temporada en suelos de mayor saturación.

En un experimento de campo simultáneo, se plantaron árboles jóvenes de roble inglés y roble sésil (Quercus petraea) en una región de Dartmoor que está anegada estacionalmente y es frecuentada por el ganado de pastoreo.

En estas pruebas, el roble inglés exhibió un mayor crecimiento de brotes y fotosíntesis foliar que su pariente cercano en áreas donde el suelo estaba más saturado.

Los investigadores, incluidos científicos ambientales y ecologistas, dicen que los resultados resaltan la necesidad de una mejor comprensión de la influencia del suelo en el desarrollo de los árboles.

El Dr. Murphy agregó: "Se ha hablado mucho sobre cómo los árboles más grandes responden a los efectos del cambio climático. Pero estos resultados muestran que también debemos tener en cuenta la respuesta de los árboles jóvenes, especialmente si se conciben como una parte integral de la solución. Al examinar su respuesta a las condiciones actuales, al mismo tiempo que pensamos en cómo serán estos lugares dentro de 50 años, podemos comprender mejor los árboles adecuados para los lugares correctos y, con suerte, hacer que estos bosques sean más resistentes a largo plazo".

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Plymouth. Original escrito por Alan Williams. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Thomas R. Murphy, Mick E. Hanley, Jon S. Ellis, Paul H. Lunt. La saturación del suelo limita el establecimiento temprano del roble en los pastizales de tierras altas para la restauración de los bosques de roble atlántico. Ecología y Gestión Forestal, 2024; 561: 121895 DOI: 10.1016/j.foreco.2024.121895

Citar esta página: MLA APA Chicago

Universidad de Plymouth. "Los suelos saturados podrían afectar la supervivencia de los árboles jóvenes plantados para hacer frente al cambio climático". CienciaDiaria. ScienceDaily, 9 de mayo de 2024. <www.sciencedaily.com/Lanzamientos/2024/05/240509110814.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.