La comunidad de investigación forestal mediterránea tiene un nuevo mandato de actuación para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas forestales mediterráneos durante los próximos diez años.
El Fondo Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED) ha canalizado los esfuerzos de la comunidad forestal mediterránea para establecer exactamente dónde un enfoque de investigación oportuno podría tener el mayor impacto en el apoyo a los bosques mediterráneos para hacer frente a estos desafíos. En un proceso participativo que duró más de dos años, expertos y partes interesadas de toda la red mediterránea consideraron los desafíos y las posibles oportunidades en las que la investigación forestal podría marcar la diferencia.
El resultado es la Agenda de Investigación Forestal Mediterránea 2030 (MFRA 2030) , un documento estratégico que define cuatro áreas prioritarias para que la comunidad investigadora las aborde a corto y mediano plazo:
Resiliencia de los bosques en un contexto de perturbaciones forestales relacionadas con el cambio global
Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos genéticos forestales
Gesión forestal orientada a compensaciones y sinergias entre múltiples servicios ecosistémicos
Innovaciones sociales y empresariales e instrumentos políticos de apoyo a la bioeconomía forestal mediterránea.
MFRA 2030 es una actualización de la primera Agenda Mediterránea de Investigación (2010-2020), cuyos avances se analizaron como punto de partida para la edición de 2030. MFRA 2030 se lanzó a fines de 2022 en el Foro inaugural de la Red Mediterránea de EFI y está disponible en inglés, francés y español.
La científica principal de EFIMED, Magda Bou Dagher Kharrat, quien coordinó la publicación, comentó que “esperamos que el MFRA 2030 impulse a los investigadores y profesionales a la acción, al tiempo que proporciona una referencia para los responsables políticos y las agencias de financiación para apoyar los esfuerzos globales para fortalecer la resiliencia de los bosques mediterráneos en ante las crisis climáticas y de biodiversidad, y los desafíos sociales y demográficos”.
Es fundamental que las partes interesadas de los bosques mediterráneos ahora tengan en cuenta los mensajes de MFRA 2030 al planificar nuevos proyectos, colaboraciones e intervenciones. De hecho, si las condiciones similares a las del Mediterráneo se expanden a gran parte de las áreas adyacentes, como predijeron los científicos del clima, la MFRA 2030 será relevante para una comunidad aún más amplia de partes interesadas.