La 4ª edición del Informe sobre el Desarrollo Sostenible en Europa, publicado el 5 de diciembre, señala un estancamiento en el avance de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El informe muestra que, siete años después de la adopción de los ODS y en medio de múltiples crisis, el avance de los ODS en la Unión Europea se ha estancado. Basándose en los datos de tendencia disponibles desde 2015, el informe indica que la UE sigue en camino de alcanzar dos tercios de los objetivos, pero otro tercio muestra un progreso insuficiente, o bien, van en la dirección equivocada, especialmente los relacionados con el consumo responsable, el clima y la biodiversidad.
Las múltiples y simultáneas crisis sanitarias, de seguridad, climáticas y financieras han provocado una ralentización del avance de los ODS en la UE, sobre todo por la desaceleración de los resultados socioeconómicos y los objetivos medioambientales. Este año, Finlandia encabeza el Índice de los ODS (por segundo año consecutivo), pero incluso los países que encabezan el ranking se enfrentan a importantes dificultades para alcanzar varios de ellos. La UE se enfrenta a sus mayores retos en materia de consumo y producción responsables, clima y biodiversidad, así como a la hora de lograr la convergencia en el cumplimiento de los ODS en todos sus Estados miembros.
España mantiene la posición 22 en el ranking europeo con respecto a 2021, aunque recibe un leve aumento en la puntuación general otorgada, pasando de 68.5 a 70.1. Nuestro país experimenta una mejora en los indicadores relacionados con los ODS de salud y bienestar, así como en la reducción de las desigualdades, pero empeora en los relativos a biodiversidad.
La posición de España es ligeramente inferior a la de la media europea. Aun así, los autores del informe señalan como una de las diez ideas para mejorar estos indicadores el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno español a la Comisión Europea en 2021.
Fuente: Red Española para el Desarrollo Sostenible