Actualidad y noticias

29
Mar
2020

FORESTALES CONTRA EL CORONAVIRUS

 

Los dispositivos de extinción de incendios desinfectan espacios públicos

En estos días, distintos dispositivos de extinción de incendios y agentes forestales colaboran en tareas de desinfección de zonas comunes, asistencia a residencias de ancianos, labores logísticas y de vigilancia del confinamiento en una batalla total contra el coronavirus. Todas las manos son pocas y nadie de los servicios públicos quiere quedarse atrás cuando se trata de sumar. La Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Región de Murcia, el IFOCAM de Castilla-La Mancha, el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, el INFOCA de Andalucía y los bomberos forestales de la Rioja son algunos de los ejemplos de los dispositivos forestales contra el coronavirus, además de la UME. Bien podría decirse que valen para todo, visto que ahora también se dedican a desinfectar zonas públicas de nuestras ciudades para eliminar al virus, rebajar el miedo colectivo y dar seguridad a los ciudadanos. Una vez más, los dispositivos de extinción de incendios dan la cara, ahora alejados del monte, pero siempre dispuestos a tirar de compromiso cuando la sociedad lo necesita.

UDIF activa desde 13 de marzo

 

murcia infantiles covid

 

Desinfección de zonas infantiles en Murcia. Foto UDIF

El viernes 13 de marzo, el gobierno de la Región de Murcia activó su Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) en Nivel 1, para toda la región, por Orden de la Consejería de Salud, para hacer frente a la pandemia de Coranovirus. Entre las medidas adoptadas, el jueves 19 el gobierno autonómico decidió activar el despliegue del dispositivo de lucha contra incendios forestales de su Consejería de Medio Ambiente en misiones de apoyo, limpieza y desinfección contra el avance del coronavirus COVID-19. El viernes 20, en la ciudad de Murcia, 16 unidades de la Dirección General del Medio Natural, a través de su Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF), intervenían en los entornos de hospitales, estaciones de autobuses, de tren, tranvía, residencias de ancianos y otras instalaciones consideradas de riesgo por afluencia de personas.

La experiencia de este dispositivo en distintos tipos de emergencias les ha convertido en una fuerza de choque muy importante. Han estado presentes en las labores de auxilio y recuperación de las poblaciones afectadas por la DANA de septiembre que provocó graves inundaciones en pueblos de Murcia; han trabajado en el plan de lucha contra contaminación marina, “lo cual nos ha proporcionado experiencia y habilidad en los protocolos de actuación, así como seguridad personal en cuestiones básicas como, por ejemplo, la puesta y retirada del epi y su descontaminación”, nos comenta Manuel Páez, jefe de Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural. Han participado incluso en la recuperación tras el terremoto de Lorca. El dispositivo, formado por técnicos, agentes medioambientales y brigadistas forestales, han sido de los primeros equipos de lucha contra incendios forestales que se han incorporado a las labores de lucha contra el coronavirus. “Desde el primer momento, en previsión de nuestra posible activación, preparamos la logística y el protocolo operativo de seguridad para desinfección de espacios contaminados. Todas las mañanas, antes de salir para la misión, realizamos un briefing como una emergencia más, establecemos objetivos, recordamos protocolos y organizamos el trabajo”, comenta Páez.

El dispositivo de extinción de GEACAM y los agentes forestales de Castilla-La Mancha.

Desde el 20 de marzo también el dispositivo de extinción de GEACAM desarrolla labores de desinfección de residencias, centros públicos y vías públicas. Posteriormente, sumaron a esta labor acciones de logística, tareas de ayuda a las personas más vulnerables, como mayores, con discapacidad, transporte de alimentos, medicamentos, o materiales de primera necesidad y transporte de personal sanitario a pueblos donde no dispongan de este servicio. Comenzaron 30 unidades y ahora son 60, en total 153 personas las que desarrollan esta labor. Cuentan también con un protocolo de seguridad avalado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, que son las encargadas de marcar las directrices regionales para afrontar la alerta sanitaria del Covid 19. “Hay que resaltar, una vez más, el compromiso del personal por ayudar y estar disponible en los momentos que más se necesita”, destaca Nicolás López Molina, director del Centro Operativo Regional de Incendios Forestales. Año tras año el Infocam ha incorporado nuevas capacidades para atender contingencias en el medio rural, además de las de extinción y prevención de incendios. En 2016 comenzó con la adaptación de algunos camiones para trabajos de quitanieves y ha participado en tareas de riadas, inundaciones y búsqueda de personas. Los agentes medioambientales, a la vez que desarrollan su actividad habitual, llevan material a los hospitales y centros de salud, precintan y controlan las áreas protegidas y persuaden a personas con conductas contrarias al Real Decreto de Estado de Alarma para que cambien de comportamiento.

El Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales (SPDCIF) de Galicia

El Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales (SPDCIF) de Galicia inició el día 24 la desinfección de los exteriores de las residencias de mayores, de las de discapacitados y de los centros de salud de los municipios gallegos de menos de 5.000 habitantes. Han recibido formación y material específico para la realización de esta nueva tarea de desinfección y cuenta con el pertinente protocolo de seguridad. Su misión consiste también en reforzar el protocolo de prevención de las residencias en las que actúan. También se encargarán de vigilar las zonas de esparcimiento en el rural para garantizar el confinamiento y colaborarán en las comunicaciones de posibles conductas irregulares a través de la red de emisoristas del propio servicio. Recuerda la Xunta que su principal tarea es la extinción de incendios “tarea para la que siempre estará garantizada la disponibilidad prioritaria de estos profesionales”. Mantiene las labores de disuasión de posibles comportamientos incendiarios y, entre las funciones adicionales que se le pueden encomendar en un futuro, confirma la Xunta que “podrán ser las de colaborar con las autoridades en el auxilio a personas residentes en zonas remotas o de difícil acceso, así como en el transporte de productos como víveres o material sanitario a zonas del medio rural gallego”.

Bomberos forestales de la Rioja

De la misma forma que otros servicios de extinción los bomberos forestales de La Rioja desarrollan labores de desinfección desde el pasado fin de semana. Su trabajo consiste en desinfección de exteriores públicos como residencias de ancianos, centros de salud e instalaciones públicas, mientras que la UME se encargará de descontaminación de interiores de las residencias de ancianos y edificios públicos.

El Infoca desarrollará en breve trabajos de desinfección

Lo ha confirmado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajos de desinfección, después de recibir un curso de formación especializado que ha comenzado esta misma mañana. la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ya ha comenzado con la desinfección de todos sus vehículos. La intención es movilizar hasta un millar de efectivos para estas tareas, entre 100 y 150 profesionales por provincia. Su trabajo consistirá desinfectar espacios abiertos e interiores públicos, con prioridad a los centros e instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía. Ya anunció el 16 de marzo la puesta a disposición del Infoca para colaborar en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del coronavirus, al tiempo que se mantiene completamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales.

Ismael Muñoz Linares (Osbo Digital)

© 2018 Distrito Forestal.