Amigos de la Tierra, SeoBirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España se hacen fuertes gracias a la firma de un convenio con Teresa Ribera y el Miteco que las convierte en herramientas de desarrollo de leyes ambientales, energéticas y de reto demográfico.
Entre los programas de actuación contenidos en el convenio, encontramos lo siguiente.
-“Apoyar y participar en la acción formativa y de fomento del voluntariado ambiental realizado por el Ministerio, incluyendo la formación de personal de las Administraciones Públicas y su posible inclusión como formadores en los Planes anuales de formación del Ministerio”.
“4) Apoyar al MITECO en las iniciativas relacionadas con la ciencia ciudadana, como fuente de conocimiento, así como fomentar el intercambio de experiencias prácticas exitosas, y en su caso coordinar actuaciones propias para facilitar y mejorar el uso de la ciencia ciudadana en el seguimiento ambiental”.
El convenio habla de “ciencia ciudadana” como mejora de la calidad de los datos oficiales.
¿Qué es eso de “ciencia ciudadana”? La ciencia es la ciencia y ni es ciudadana ni portuguesa, ni masculina, ni femenina, y como el vino de Asunción ni es blanca, ni tinta, ni tiene color. Es simplemente el conocimiento.
Que se le dé en el BOE el adjetivo de ciudadana esperemos que no sea un eufemismo sobre la idea de imponer los criterios (y prejuicios), urbanitas al mundo rural. Aviados van en el mundo rural, que experiencia tienen de las ideas de la Administración y de las de los ecologistas. Desde luego no me parece que sean los ecologistas los mejores expertos para aconsejar cómo conseguir la actividad económica necesaria para lograr que se generen puestos de trabajo en el mundo rural y revertir el proceso de vaciamiento de la España interior
Cuando menos resulta chusco que casi nunca se haya contado para desarrollar la legislación y la política forestal ni con La C.O.S.E. representante de los propietarios privados de montes particulares, ni con los ayuntamientos propietarios de montes de Utilidad Pública, ni con las organizaciones empresariales de industrias forestales, ni con las asociaciones de agentes forestales y medioambientales, ni con los Colegios de ingenieros forestales o de ingenieros de montes. En resumen que el MITECO no cuenta con los representantes del Sector Forestal y que como representantes de la Sociedad cuente con las organizaciones ecologistas casi exclusivamente.
Más aún que se prevea que den formación a los funcionarios de la Administración pública, o sea que a profesionales con titulación y experiencia de muchos años en la gestión forestal y de espacios naturales les darán clases de cómo hacer las cosas los grupos ecologistas. Es como si el Ministerio de Sanidad hiciera un convenio con las asociaciones de homeópatas para asesorarse sobre la redacción de la legislación sanitaria, sin tener en cuenta a los Colegios de Médicos y que den cursos de formación a los médicos de los hospitales públicos.
Consulta el texto íntegro del convenio pulsando en este enlace.