“Viernes por el futuro” y la Casa de Cultura implican a niños en la iniciativa europea que trata de frenar la deforestación
Cada dos segundos se destruye un área de bosque del tamaño de un campo de fútbol para dejar espacio a la agricultura no sostenible.
Este dato es el reflejo de la progresiva destrucción de espacios naturales en Europa, problema que ha inspirado la campaña “Juntos por los bosques/Jóvenes artistas contra la deforestación", en la que se ha implicado, entre otras muchas asociaciones, el colectivo “Viernes por el futuro” de Toro.
Con el objetivo de involucrar a los niños de Toro en la lucha contra la destrucción de los parajes naturales por diversas causas, como los incendios o la tala masiva de árboles, “Viernes por el futuro” y la Casa Municipal de Cultura han puesto en marcha un taller, que se impartirá en cuatro sesiones a lo largo de este mes, y que pretende sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente.
En representación del movimiento “Viernes por el futuro” en Toro, Esperanza Morales, destacó que la campaña “Juntos por los bosques” engloba distintas iniciativas y la que se desarrolla en Toro se basa en que los niños plasmen en dibujos temas como qué les gustaría hacer en el bosque, el motivo por el que están desapareciendo o de qué manera se pueden proteger.
Con los dibujos creados en Toro y en otras zonas de Europa está previsto crear un gran mural, apoyado por un informe técnico, con el que las asociaciones que secundan la campaña instarán al Parlamento Europeo a que, en una reunión prevista para septiembre, adopte las medidas necesarias para, a nivel legislativo, proteger los bosques.
La primera sesión del taller se ha celebrado en la Casa de Cultura y los niños participantes disfrutaron del relato de cuentos relacionados con la naturaleza, a cargo de Juan Antonio Menoyo “Ñoño”, y posteriormente conocieron algunos detalles sobre los árboles plantados en el jardín del edificio.
La actividad concluyó con la realización de un dibujo, que será aportado al gran mural resultante de la campaña. Las siguientes sesiones del taller se celebrarán los días 13, 20 y 27 de julio.
Por su parte, la directora de la Biblioteca de Toro, Cristinas Tamames, destacó que la iniciativa propuesta por "Viernes por el futuro" y relacionada con la campaña "Juntos por los bosques" encajaba a la perfección con la actividad "Cuentos en el jardín", que la entidad organiza cada verano.
Además, subrayó que, en la actualidad, la literatura infantil presta una especial atención a temas como el cambio climático o el medio ambiente y que para la actividad serán seleccionados cuentos relacionados con la naturaleza.
La Opinión de Zamora