Actualidad y noticias

11
Ago
2018

Nueva detección del nematodo del pino. Esta vez en Lagunillas (Salamanca)

El nematodo del pino, Bursaphelenchus xylophius, está considerado como la más grave enfermedad que pueden sufrir los pinos. Es una enfermedad grave que mata a los pinos infectados y que puede afectar también a los géneros: Abies Mill., Cedrus Trew, Larix Mill., Picea A. Dietr., Pinus L., Pseudotsuga Carr. y Tsuga Carr.

Introducido desde Estados Unidos en Japón a principios del siglo XX, en un siglo las consecuencias han sido la pérdida de más de la mitad de los pinos que hubo en este país.
En 1999 se detectó en Setubal, Portugal, y se ha extendido por todo el país vecino, ya que ha encontrado en el cerambícido Monochamus galloprovincialis un eficaz vector. A la proliferación del vector le favorecen los incendios forestales ya que en los pinos socarrados se desarrolla con facilidad.

En España ha habido detecciones. La primera en 2008 sobre un árbol de la especie Pinus pinaster en el término municipal de Villanueva de la Sierra en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a finales de 2010 en otra muestra de P. pinaster en el término municipal de As Neves en Galicia. En 2012, de nuevo sobre P. pinaster, fue detectado en Valverde del Fresno (Cáceres), En 2013 hubo otra detección en Sancti-Spiritus (Salamanca) y en 2016 otra en Galicia.

Los focos de Valverde del Fresno y de Sancti-Spiritus a día de hoy se consideran erradicados por los técnicos. Durante estos años han sido muchas las intercepciones de madera procedente de Portugal en las que se ha interceptado madera infectada, lo que significa que está extendidísimo en el país vecino.

En 2018 se ha detectado otro foco en un pino en el término municipal de Lagunillas (Salamanca). Con fecha de 30 de julio de 2018 ha sido publicada por la Junta de Castilla y León la Declaración Oficial de Plaga.

Todo indica que el nemátodo del pino acabará, tarde o temprano, en ser habitual en nuestras masas de coníferas y que su presencia exige que las distintas administraciones le reconozcan la importancia que tiene.

 

BOCYL-D-30072018-19.pdf

 

© 2018 Distrito Forestal.