Actualidad y noticias

04
Ene
2021

Obituario. Juan Pajares Alonso

 

Juan Pajares nos dejó el pasado 30 de diciembre tras una larga enfermedad.

Buen profesional, buen compañero y buena persona. Como profesional llegó a lo más alto en su especialidad: el estudio de las plagas forestales, su biología, su ecología y sus dinámicas poblacionales; sobre todo en los perforadores, las plagas más peligrosas.

Siempre que estuve con Juan tratando de problemas de sanidad forestal algo aprendía. A la vastedad de sus conocimientos unía una gran sencillez y humildad. Tenía el don  de la docencia pues, sin perder rigor científico, en sus explicaciones sabía encontrar las palabras que hicieran inteligible a cualquiera sus conocimientos; ese don difícil de encontrar de la capacidad para la divulgación científica.

Nos conocimos hace 35 años, en 1985, cuando, estando yo destinado en los Montes de Valsaín, desde la E.T.S.I. Montes de Madrid me pidieron que le diéramos facilidades para hacer un estudio sobre Ips acuminatus. Volvimos a coincidir diez años después cuando tomó posesión como profesor de plagas y enfermedades forestales en la  Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y yo era el Jefe de la Sección de Sanidad Forestal de Castilla y León. En ese momento ya le avalaban comunicaciones en congresos, estancias en el extranjero como investigador, y numerosas publicaciones que en los años posteriores se multiplicarían hasta superar  el centenar. Hubiese podido haber trabajado en   el extranjero pero prefirió quedarse en España.

Como profesor formó, desde su cátedra en Palencia, a un numeroso conjunto de técnicos muy bien formados en sanidad forestal, y en el sentido tradicional de la expresión creó escuela.

Fue fácil nuestra colaboración pues a su concepción de la Universidad como lugar de docencia e investigación  unía Juan algo inusual en la Universidad española: su preocupación para que lo investigado fuera útil para la gestión. Fueron muchas las ocasiones en que planteándole problemas que teníamos en Castilla y León decidió abordarlos estudiándolos y resolviéndolos.

Cuando en la Junta de Castilla y León se creó el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos desde el primer momento Juan se involucró ayudando y colaborando con los técnicos del centro. El centro además de  nutrirse de técnicos exalumnos suyos participó en proyectos de investigación bajo su batuta generándose una sinergia de colaboración con fructíferos resultados. El Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos hoy no sería lo que es sin haber recibido el apoyo y la colaboración de Juan Pajares. Hace doce días hablando por teléfono con él me dijo que estaba satisfecho por la labor hecha en Calabazanos y que sentía al Centro como una herencia que dejaría tras de sí.

Juan ha dejado un hueco en todos aquellos que le conocimos.

Querido amigo y compañero. Gracias por lo mucho que has aportado a la Sanidad Forestal y por el privilegio de haberte conocido, que la tierra te sea leve, descansa en paz.

© 2018 Distrito Forestal.