Actualidad y noticias

14
Mar
2022

Orea y Orihuela del Tremedal celebran el Día Internacional de los Bosques

dia internacional bosques oera 2022 osbo

Dice el tópico que la gente de la montaña es tozuda. Perseverante podríamos decir para no sonar bruscos. Es insistente, resistente y con capacidad de adaptación ante el clima, el medio y las adversidades. Resiliente, se denomina ahora. Es vital y hospitalaria cuando invitan a su casa. Y eso es lo que hacen, de nuevo, los pueblos de Orea y Orihuela del Tremedal, en los Montes Universales, nos invitan a celebrar el Día Internacional de los Bosques del 31 de marzo al 3 de abril en su tierra. Han preparado con Juntos por los Bosques, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha un amplio programa técnico, natural, cultural y festivo a 1.453 metros sobre el nivel del mar.

o pudo ser en 2020, la que iba a ser la primera celebración del Día Internacional de los Bosques en un pueblo, en la montaña, tuvo que cancelarse por las restricciones que nos impuso la pandemia. Pero ahí quedó pendiente el compromiso y el deseo insatisfecho. “No sabemos cuándo podrá ser, pero lo vamos a celebrar en nuestros pueblos, antes o después”, nos avisó entonces Marta Corella, alcaldesa de Orea.

Crucemos los dedos porque del 31 de marzo al 3 de abril esperamos vernos en Orea y Orihuela del Tremedal: en sus calles para conocer su historia y su cultura; en la feria de artesanía rural; en el Puerto y el valle de la Hoz Seca después de una ruta que saldrá de Orihuela y llegará a Orea, o viendo las estrellas como no se ven desde ninguna ciudad, en el silencio sonoro de la noche en medio del monte.

Y tendremos tiempo de degustar la gastronomía local, de asistir a un concierto folk, a otro celta y a un tercero de música clásica, de comprobar el apeo de un pino y su transporte en carreta tirada por vacas serranas, de inaugurar las esculturas de los pueblos serranos, de asistir al teatro, a conferencias y mesas redondas, de dejar a los niños en talleres infantiles, de visitar exposiciones fotográficas y de arte, de comprobar la importancia de la gestión forestal para el mantenimiento de la población en estas zonas rurales e incluso de dejar nuestra huella con las manos en un mural hecho de barro para la ocasión.

Serán tres días para conocer, disfrutar y reivindicar el papel de los municipios de montaña y de las personas que los hacen, los viven y los mantienen. Por algo el lema es “Bosques vivos, pueblos con futuro”.

La asistencia es gratuita, aunque es necesario inscribirse por motivos organizativos a través de la página de Juntos por los Bosques, donde puede consultarse el programa más detalladamente. Las comidas y cenas serán a cuenta del participante. En ambos pueblos hay una buena oferta de casas y alojamientos rurales para no perderse un detalle en estos cuatro días, desde el alba hasta la hora de irse a descansar.

© 2018 Distrito Forestal.